domingo, 11 de julio de 2021

SOBRE LA HERMANDAD DE LA CRUZ



Constituciones de la Hermandad de la Santa Cruz

 

SOBRE LA HERMANDAD DE LASANTA  CRUZ

 

Siempre se ha relacionado la cofradía de la  Cruz con la de la Santa Veracruz, como fiesta de la iglesia, y como hermandad semanasantera con la Cruz de los Discípulos. Y no siempre fue así. Dentro del grupo de cuadrillas, pasos, esclavitudes, hermandades y otras asociaciones religiosas, se encuentra una  HermandaD del Gallardete de la Santa Cruz relacionada con  la procesión de la Soledad y el convento franciscano de Orden de la Observancia, los Mínimos de San Francisco. En 29 de marzo de 1714, se reunía el cabildo franciscano  bajo la presidencia del padre Guardián  fray Juan Jiménez, el predicador  fray Juan de Mendoza, el conventual José de Porres, Fernando de Velasco, Salvador de Torres,.  Lázaro del Villar, Pedro de la Rica, Pedro de Ortega, Pedro de Moya , Francisco de Huerte y Francisco Rey. Y el padre guardián manifestaba:

   Dixo y propuso  a los dichos  relixiosos como bien saben y les consta  que en la procesión  que sale de este dicho convento con el  entierro  de Xpto Señor Nuestro  los días del Viernes Santo  en la tarde de cada un año an asisitido y asisten con gran celo y devoción los hermanos del Gallardete de la Santa Cruz, sacando con gran lucimiento de cera ; y ahora procurando  que esta devoción se mantenga por ser tan del servicio de Dios Nuestro Señor Jesucristo y de su bendita madre  y que los referidos hermanos , sus muxeres e hixos gozen de la que era ya declarado  como también dicha comunidad por tenerlo así tratado y conferido ente unas y otras partes y en la forma siguiente.

VIENEN LAS CAPITULACIONES.

-1º La obligación de los hermanos del gallardete de salir en la procesión mencionada con 42 hachas de cera de los pabilos que quisieren, aunque no haya en la Cofradía de la Soledad hermano mayor, haciéndose cargo del gasto cualquier devoto por su cuenta  o por este convento y esto debía llevarse a cabo perpetuamente desde el 30 de la fecha de la firma del convento.

 

2ºEl número de hermanos era 43(cuarenta con las hachas y tres con borlas y gallardete) sin aumento ni aminoramiento. Se borraba al que no sacaba  el hacha y no salía en procesión.

3º.-La sustitución de hermanos se llevaba a cabo de padres a hijos, y si no, por elección de la hermandad siempre que cumpliere con las obligaciones.

4º.-El convento se obligaba a dar sepultura y entrada a los hermanos, mujeres e hijos, y a enviar ocho religiosos que fueran a las casas donde estuvieren los difuntos, a decir un responso, y quedar cuarto en el duelo sin cobrar estipendio alguno,  y solo los hermanos se obligaba a dar una libra de cera para el altar de cada entierro.

5º.-Se ha de entregar la libra de cera, en el caso de que no pudiera asistir un religioso.

6º.-Por el alma de cada hermano que falleciera, se han de dar 33 misas ( 10 sin llevar limosna, y 43 han de pagar la hermandad a razón de dos reales por misas).

7.-Se han de decir todas las misas de las mandas testamentarias en este convento salvo un cuarto en las parroquias por el alma del difunto, mujeres e hijos y pagarlas en el espacio de seis meses.

8.-Se habían de celebrar las misas en el mes posterior a la muerte, y se podía ejecutar al hermano del que ostentare el gallardete por impago.

9º.-Los devotos del gallardete, que no fueran hermanos, podían salir  alumbrando con cera, siempre que no embarazasen sustituyendo las plazas vacantes, y prefiriendo los padres e hijos y hermanos  con preeminencia.

La hermandad se obligaba a pagar las cuarenta misas de limosna  por la entrada y sepultura, y si no las mujeres de los hermanos…

11º,.- Se elegían dos padres de almas  en dos hermanos que se elegía en uno de los días de la Pascua de resurrección y que tuvieran cualidades a propósito y en los cargos siguientes debían tener asistencia el Guardián  del convento.  

12º.-Si se enterraban en otra iglesia no debían pagar los hermanos, mujeres e hijos la libra de la cera al convento de San Francisco,

Como era norma conventual se realizan los típicos tres tratados y se aprueban por el bien de Nuestro Señor Jesucristo, su Madre y Almas Benditas del Purgatorio.

Estaban presentes los hermanos de l Gallarte de la Hermandad de la  Cruz.

Hermano mayor Patricio Berlango.

Manuel de Torres y Manuel Martín, que asistían las borlas del Gallardete.

Y los hermanos Mateo Serrano, Bernabé Serrano de Gámez, Juan de Vílchez, Juan Romero, Alfonso serrano de Gámez, Juan García, Francisco de Arjona, Francisco Castellanos, Andrés de Peña, Antonio Escribano, Manuel Cortes, Pedro López,. Juan de Checa, Alonso de frías, Blas de Villalta, todos vecinos de Alcalá la Real. Todos ellos, en la voz del hermano mayor se obligaron a cumplir las capitulaciones ante el padre Guardián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario