viernes, 16 de octubre de 2020

EN ALCALÁ LA REAL. INFORMACION. OBITUARIO.


JOSÉ LÓPEZ LÓPEZ,

Compartir con una persona singular vivencias es muy enriquecedor por las buenas acciones que se intercambian a lo largo de un periodo y se complementan con el desarrollo y fomento de una serie de virtudes y valores personales y sociales. En la vida de Pepe López se conjugan varias etapas y escenarios que le definen con este epíteto, que podría ampliarse con otros como entusiasta emprendedor, buen padre y esposo de su casa y servidor responsable de la vida pública de Alcalá la Real.
 Me comentaba con pasión sus primeros pasos en su caminar de emprendedor en Brasil, constaté su apertura al campo del mundo del transporte en el mundo del taxi, y, lo vi gozando con sus buenas inquietudes plasmadas en el mundo de la empresa, trascendiendo el comercio local hasta alcanzar mercados alejados de nuestra comarca. No sólo funcionaba como los antiguos cosarios del mundo automovilístico, sino que abrió nuevos lugares colaborando con muchas familias que mantenían los vínculos entre la ciudad de la Mota y la capital de España. Y, subió un peldaño más, se hizo empresario de la industria agraria. Gozaba de que el cliente se sintiera disfrutando de sus tubérculos bañados con la mejor freiduría del aceite oliva de nuestra tierra. No olvidaba nunca que la mejor herramienta para llegar a los consumidores consistía en ser generoso en la publicidad, aportando su grano de arena con su donativo de esas ricas patatas en muchos eventos culturales y festivos (“su eslogan era patatas Santa Ana se comen hasta sin gana”). Era otra forma de ser mecenas, en este campo gastronómico de nuestra tierra. Como un ejemplar y autodidacta empresario, supo dejar la cadena enlazada con su hijo y su nieto abriéndole horizontes en los nuevos campos de la empresa.
Y cuando le llamaron a cooperar por su tierra se ofreció de inmediato. Lo hizo desde las dos orillas de la transición, siempre pensando en la vida de sus colegas aldeanos, sobre todo de Charilla. Luego, se encuadró en las filas de los partidos centristas, jugando como ellos en las primeras legislaturas un papel fundamental, ya que impartía la docencia de una experiencia ganada con el buen hacer de la universidad del mundo y con las extraordinarias cualidades de ser un político dialogante e integrador. Nunca me olvidaré de sus buenos consejos en aquellos momentos de la Comisión de Cultura de los años ochenta del siglo pasado, donde compartimos todos los grupos políticos la gobernanza de la ciudad y él se manifestaba como persona integradora para que salieran brillantemente todas las actividades en forma consensuada. Cuando dejó las Casas de Cabildo, su nueva etapa no quedó enclaustrada en su empresa y tienda de la calle Real. Pepe se hizo adalid para atraer a Alcalá la Real la delegación de   la Cámara de Comercio de Jaén. Luchó y lo consiguió, ejerció como directivo y le dio vida y participación. También se hizo portavoz del barrio de la Tejuela creando una asociación de vecinos por la que luchó para que este rincón no perdiera el protagonismo social, económico y cultural que siempre había disfrutado. No se me olvidará la alegría con que manifestó el enlace alquitranado por las Azacayas, reflejado en una imagen de la crónica periodística y `prefigurando nuevos servicios y planes urbanísticos para esta zona (barrio de Europa, Residencia Sánchez Cuenda, Servicios Sociales, Guardería Infantil…).
Nunca olvidaremos que su labor tuvo un gran complemento en su esposa Ana Puerma, que falleció hace años y lo dejó como un niño huérfano, pero con la que siempre demostraba que compartieron y formaron un matrimonio maravilloso con el que conjugaba empresas, ilusiones y el amor de su hijo, al que transmitió y también enrolló en el mundo empresarial junto con su nieto
 Su experiencia fue madre de la ciencia, de sobra Pepe López nos lo devolvió con desmesura, sembró y no dejó su alforja vacía, sino que nos sirvió siempre de ejemplo para posteriores generaciones. Y sobre todo nos viene a cuento esta cita de Babe Ruth, miembro del Salón de la Fama de Béisbol. "Es difícil derrotar a una persona que nunca se rinde”. Y Pepe nunca se rindió, siempre fue perseverante. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario