No he podido dilucidar si fue una copia o un poema creado por el propio escribano. Lo original es la unión del poema con el dibujo, lo que frecuentaban Lorca yAlberti, aquí aparece en un poema del siglo XVI.
"la historia local contribuye a fundamentar la base del conocimiento global de los pueblos desde el estudio de los acontecimientos de las ciudades"
viernes, 31 de julio de 2020
EL ESCRIBANO POETA
No he podido dilucidar si fue una copia o un poema creado por el propio escribano. Lo original es la unión del poema con el dibujo, lo que frecuentaban Lorca yAlberti, aquí aparece en un poema del siglo XVI.
LA CAPILLA DE LOS FRÍAS EN EL CONVENTO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD DE ALCALÁ LA REAL.
LA CAPILLA TERCERA DE LA IGLESIA DE LA TRINIDAD PERTENECIÓ A LOS FRÍAS. SU RETABLO, ARC0 DE ENTERRAMIENTO, SEPULTURAS, ALTAR Y ORNAMENTOS FUERON REALIZADOS EN TORNO A LOS AÑOS CINCUENTA DEL SIGLO XVII.
La familia disponía de una talla de la Verónica con su guarnición en su casa.
miércoles, 29 de julio de 2020
EL VADO DEL CHIQUERO
martes, 28 de julio de 2020
NUEVOS DATOS SOBRE LA VENTA DEL CARRIZAL
sábado, 18 de julio de 2020
El arco de enterramiento de la capilla de los clérigos. El comendador Aranda.
Ante el escribano Alonso de Castro, Alonso de Cabrera levanto un documento de codicilo de su testamento en 22 de febrero de 1556, por el que ampliaba varias claúsulas y mandas. En concreto, manifestaba que el clérigo Pedro de Arrabal le había declarado heredero de los bienes, y el había encomendado que entregara a la Iglesia de Santa María la Mayor 30.000 maravedíes para realizar un arco y enterramiento de todos los clérigos de la ciudad. Con la claúsula, se transmite la manda a sus herederos para que se realice, dentro de la nueva iglesia que se había edificando. y con el arco y enterramiento hecho y acabado, se pagase toda la cantidad a la Iglesia por parte de sus herederos. Cita a Francisco de Arrabal, hijo de Diego Durán y doña Gracia de Cabrera, hija de Francisco Cabrera. Con los maravedíes mandad que se hiciera un censo, con el que se pagara a la Iglesia una misa de la fiesta de la Natividad de la Virgen María con un responso cantado sobre la sepultura.
Este arco correspondía con la capilla de San Pedro de la Mota, donde hay varios elementos: el arco, un pozo pudridero y escudos de San Pedro Papa.
NOTA DOS. EL COMENDADOR PEDRO DE ARANDA
Hacemos referencia a otro documento del mismo escribano de 18 de febrero de 1556, en el que Pedro Alonso de Santaella se comprometió a realizar cuatro piedras de molino para los molinos del Comendador y regidor don Pedro de Aranda. Sacaba la piedra de las canteras del Castillo de Locubín con media vara de alto, siete cuartas de campò y colmadas. Cobraba 13 ducados y dos arrobas de vino para empezar, y otros siete ducados para el mes de abril de 1556 .
Se entiende que la zona cercana a Santa Ana, denominada la Fuente del Comndador, debio tomar el nombre de este regidor comendador de la Orden Militar.
viernes, 17 de julio de 2020
LA CASA DEL DIEZMO Y EL ALHORÍ DEL PAN EN LA MOTA
Ese es el caso de la CASA DE lA TERCIA Y EL ALHORÍ, de la Iglesia Mayor Abacial, las Tercias. En concreto, se vio afectado en la operación urbanística que por los años sesenta del siglo XVI
se produjo en el entorno del Bahondillo y confluencia con la Calancha. Ante el escribano Alonso de Castro, en seis de abril de
1565 acudieron, por parte de la representación abacial, el señor provisor de la Iglesia Mayor Licenciado don Gil Hernández, y, por otra parte, los canteros Domingo de Amasa ( en ocasiones Amansa), y Alonso de Tudela, hijo de Martín Sánchez Vizcaíno.
Se comprometieron al destajo y obra de la Tercia y Alhorí; e indica el provisor que " se a començado a haçer y se haçe para el pan de los diezmos de essta ciudad a los que los dichos Domingo Damasa y Alonso Martínez de Tudela con las deliberaciones y condiciones siguientes".
Continua el contrato de obra con una serie de puntos muy interesantes sobre este edificio.
Su entrada se detalla con dos puertas a la que se obligan a los dichos maestros " de hazer una pared a la mano izquierda como entran por la puerta principal del dicho alhorí con una puerta en la parte de la que les fuere señalada, sigún y de la manera que está fecha a la otra pared que está fecha a la mano izquierda, como entramos al dicho alhorí".
.La unión de las paredes se describe así " se a de hazer el arco que ba de atravesar de la una pared a la otra , y los dos arcos que sean de hazer desde la dicha pared que ansy hycieren hasta el remate de la dicha Terca, que va a en rematar en la pared del dicho alhorí que está entre él y las casas de Martín de Alcalá Salazar, escribano público, en que de presente bive Marina Pérez, haciendo en medio de los dichos dos arcos un pilar sygún y de la manera qye están fechos los otros pilares que están acabado en la otra parte del dicho alhorí".
Los demás muros y tejado se detallan " sean obligados de continuar y hazer y acabar de hazer todas las paredes del dicho alhorí , desde donde al presente están fechas, une es desde encima del releje y encamarado , porque las que están fechas desde allí se an de subir en el alto que les fuere pedido, para que se pueda echar y cargar sobre ellas el texado del dicho alhorí, salvo el tablamento , porque tenido de hazer tablameniento , no an de ser obligados los dichos Domingo Damasa y Alonso Martínez de Tudela a lo hacer si no fuere pagándoseles y aviendo sobre ello lo nuevo concertado.
-La portada se especifica " Sean obligados a hazer una puerta principal que salga a la Calancha como la portada de del beneficiado Pedro de Aranda, e de la portada baxa del dicho alhorí e de otra manera que lleve tanta costa qual de ella le fuere pedido por el dicho señor provisor, e, por el obrero de la dicha obra y otra portada llana a que de presente está començada a façer frontera de las casas de mí el dicho escribano”. Los vanos se definen .” asimismo se an de fazer todas las ventanas y luces que les fueren pedidas en las dichas paredes haciendo las ventanas del tamaño que les fuere señalado y que las dichas ventanas sean muy bien labradas y con sus escarçanos y capialçados y dexar en las dichas paredes para que lo ayan enbedriadas en ellas hasta dos chimeneas en las parte que fueren señaladas”.
-Se resalta sobre las chimeneas “ que deben ser francesas y sufriéndose que vayan embebidas en la misma pared, se hagan de piedra y no sufriéndose más de la una parte por no ser tan gruesa la pared que an de hazer el resto lo otro con un tabique de yeso haciendo el brocal de las chimeneas de piedra.
Los escudos abaciales presidirían el edificio “ Item sobre las portadas y ventanas en la parte de las dichas paredes que les fueren pedidos poner los esqudos que les fueren dados con que se los den labrados, y para el hornato de ellos an de poner algún tablamento e guarnición de buena piedra que convenga.
La parte del armazón se exige que “ sean obligados como fueren haciendo la dicha obra de de armazón y `poner las vigas que se ovieren de poner para ir encaramadas de ellas si tan bien an de hacer en la pared , que de ir sobre los arcos de la dicha obra , y en las otras que atraviesan de la las portadas que fueren menester y les fueren pedidas para los atajos que oviere de hacer en ellas” .
El revestimiento de las paredes se ilustra “ que las paredes que ovieren de hacer por de dentro del dicho alhorí an de ser de buena mampostería salvó las portadas y brocales de chimeneas qe an de ser de piedra labrada”.
Muy interesante para su ubicación al referirse a los materiales “ la pared de la dicha parte baxa que mira al campo y hermita de San Bartolomé a de yr de sillería labrada de la manera que está labrada desta blanco abajo no como la que va más labrada sino como la que está de baxo del dicho tablamento y letrero . Y la pared que sale a la Calancha a de ser también de sillería mejor labrada, sygún y como está coneçada a hazer y puestas dos hiladas del frente de las casas del señor Provisor”.
Los maestros se comprometían a terminar la obra bien fecha , y a vista de oficiales in pode abandonarla ni los materiales ni el trabajo de su manos hasta averla acabado.
Se obligaba la iglesia abacial a darle todos los materiales ( piedra, agua, yeso, cal madera y arena) y los andamios y cimbrias a costa de los maestros de obras salvo la cimbra grande para el arco del zaguán de alhorí que le ayudaría un día o lo que fuera necesario. un carpintero puesto por la abadía.
Se les pagaban cada sábado siete ducados por el trabajo de la semana y el de sus trabadores y labrantes.
Más detalladamente se dice sobre las paredes “ por cada tapia común que son dos , una de larga. Y una de alto de lass tapias que están formando se en la dicha obra undiendo todas las paredes y con tambores y `pagándoles los guecos a las de las portadas y ventanas por macizos se les an de dar y pagar seis reales y medio y acabada de seis reales y medio acaba dentro de la semana. Acabada la dicha obra se le dan de premio dos cargas de trigo.
Muy interesante la descripción de los arcos “ en lo que toca a los arcos que se an de hazer para ser pagados, se an de medir desde los capiteles arriba y contando lo juego por macizo y en quanto al pilar que se a de hazer para rescibir dos arcos que se han de hazer en el dicho alhorí demás del que se a ha de hazer en el zaguán lo harán los susodichos a jornal e se les pagará por ello con ello se contratare que el dicho pilar no queda a su cargo no se a de medir como la demás obra.
El mayordomo Gonzalo de los Ríos firmó las presentes condiciones de trabajo y pobra con los maestros con las cantidades estipuladas y finalización de buena obra siendo testigos el capitán Pedro de Gamboa, Juan de Padilla y Luís de Leyva
Curiosamente, posteriormente se sabe por documentación, según afirma Lázaro Gila Medina, que intervinieron en las casas abaciales en 1569.
ES CURIOSO QUE LA UBICACIÓN DE LAS CASAS DE LA TERCIA Y DIEZMO CON SU COIN SU CORRESPONDIENTE ALHORÍ SE UBICABAN EN LA CALANCHA , LINDANDO CON EL BAHONDILLO ALTO MIRANDO AL BARRIO DE SAN BARTOLOMÉ Y DANDO SUS PORTADAS A LA CALANCHA, JUNTO A ÉL SE ENCONTRABA LA CASA DEL CORREGIDOR, LA DEL ESCRIBANO ALONSO DE CASTRO Y EL MAYORDOMO, ES DECIR LAS CASAS ABACIALES. PROBABLEMENTE, EL NBEVERO NO FUE NEVERO, SINO EL BAJO DE LAS CASAS DE ALBHORÍ.
jueves, 16 de julio de 2020
EL MONASTERIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD, UN NUEVO EDIFICIO AGREGADO
En 11 de mayo de 1565 ante Alonso de Castro, se presentó el barbero Pedro de Ochoa y , ante un conflicto con un anterior propietario de una vivienda lindera a la portería del monasterio de la Santísima Trinidad, se la vendió para su acrecentamiento, en un momento que se ampliaba el convento por la parte posterior al templo junto a las cantarerías y la portería, Se la había comprado a Juan de Quesada y lindaba convento y herederos de Alonso Hernández Carrillo por 18.000 maravedíes.
El trato lo concertó curiosamente con la abadesa (?) en la cantidad de 11.500 maravedíes. Pero la dio a censo al cordonero Alonso del Salto por esta cantidad. Y, ante los impagos, entró en pleito. Y por no poder pàgarlas las tuvo que ejecutarlas y , entraron en almoneda que las compraron el monasterio de las Santísima Tranidad por nueve mil maravedíes que era el precio de la almoneda bajo el permiso del provisor don Franmcisco de Gamboa. El contrato sirve para dar cuenta de la compra y paso de propiedad para las monjas trinitarias con todas las claúsulas de salvaguardia y de entradas y salidas; siendo testigos Diego Rodríguez de Boar, Gonzalo de Aguilar y Francisco de Contreras.
Está claro que el origen del monasterio de la Santísima Trindad debio ser un pequeño edificio ( zubia o ermita en tiempos de los musulmanes) transformado en vivienda de frailes y monasterio de monjas, que compartía ubicación con ottras viviendas y tiendas de artesaníoa en torno a la Carrera Vieja que iba desde la Cuesta del Cambrón hasta la Peña Horadada, y poco a poco conformó varios arrabales en torno al convento de la Trinidad, Peña Horedada, ermita de San Sebastían y monasterio de San Francisco.
miércoles, 15 de julio de 2020
EL ABAD MOYA
domingo, 12 de julio de 2020
JUAN DE ARANDA FIGUEROA
Fue regidor del cabildo alcalaíno y capitán de la compañia de la ciudad en la guerra de las Alpujarras.
Vendió 25 fanegas de tierra al médico doctor Diego López de Jarava, en Valenzuela, linderas con el mismo comprado, Pedro López de Córdoba y Pedro de Leyva en 15 de enero de 1561, por valor de 100.000 maravedíes.
Se vio implicado con la Justicia querellandose en tiempos de Luis de Eraso, con su teniente de corregidor Juan del Aguilar, por defender a su arrendador del cortijo de Charilla que se le ejecutaba por orden judicial de un querella deJiménez de Huelte y atacó a la justicia a garrotazos y el propio Aranda lo ofendió y amenazó.
sábado, 11 de julio de 2020
GARCÍA DE FUENTES, BORDADOR ANTES DEL PADRE DE MONTAÑÉS
viernes, 10 de julio de 2020
FIESTAS DE LOS SAUCES 2020
ASÍ NO SERÁN
LAS FIESTAS DE LOS SAUCES 2020
FIESTAS DEL
BARRIO
2020
NO SE CELEBRARON
DÍAS 10,11,12 de julio con remodelado parque
ASÍ
INVITABA LA PLAZA EN 2018
SE SUSPENDEN POR ACUERDO DE JUNTA DIRECTIVA NUESTRAS FIESTAS Y
ACTIVIDADES HASTA NUEVO AVISO, QUE CELEBRAREMOS LO QUE PODAMOS, COMIDA Y FIESTA
VECINAL CON SUS ACTIVIDADESY SENDERISMOS.
LA CUOTA SE PAGARÁ EN EL BAR TIPI TAPA.
ROGAMOS QUE TRANSMITÁIS LA NOTICIA A TODOS LOS SOCIOS.
ESTE ES EL COMUNICADO CONJUNTO EMITIDO POR TODOS LOS AYUNTAMIENTOS
Siguiendo las
recomendaciones de la Junta de Andalucía de no autorizar ni celebrar
actividades recreativas y espectáculos públicos de carácter ocasional o
extraordinario en Andalucía, como ferias o romerías, en tanto la situación de
la crisis sanitaria motivada por el Covid-19 lo permita, los Ayuntamientos de
la Comarca de la Sierra Sur, en coordinación con la Asociación para el
Desarrollo de la Sierra Sur han acordado emitir este comunicado:
Con el fin primordial
de garantizar al preservación de la salud pública de la población frente a
contagios derivados del Coronavirus en nuestros municipios en los próximos
meses, y tras recabar la recomendación de la Consejería de Presidencia de la
Junta de Andalucía que recomienda expresamente "que no se celebren Ferias,
Verbenas y Romerías para evitar posibles rebrotes de la pandemia", se
acuerda la suspensión de la celebración de Fiestas Patronales, Romerías y
Verbenas populares en los municipios de la Comarca.
La decisión se
justifica en que estos eventos públicos, congregarán a muchas personas, y
pondrán en contacto en espacios reducidos a la población local con personas
venidas de fuera, incluso de otras Comunidades Autónomas, lo que sin duda
contribuiría a propagar los contagios y en consecuencia a aumentar el número de
afectados.
Es por ello, que,
como Administración Local, la más cercana a la ciudadanía, debemos luchar con
todos los medios a nuestro alcance en la contención del virus, aún a consta de
renunciar a fiestas y eventos ya tradicionales.
En próximas fechas, y
dependiendo de la evolución del COVID-19, se levantarán las restricciones
objeto de este comunicado con mayor o menor intensidad, asunto que será
informado oportunamente a la población.
SE APLAZA PARA OCTUBRE, SI ES POSIBLE
VI CONCURSO DE
FOTOGRAFIA Y SENDERISMO
HUERTA DE CAPUCHINOS 2020
El
objeto de este concurso, es fomentar el interés hacia la fotografía general, y
hacia la cultura, a través de las
actividades de senderismo , cultura y de interés
vecinal, siempre que estén relacionados con nuestras
actividades asociativas.
………
La
duración del concurso entre las fechas siguientes. Quince de SEPTIEMBRE junio
al QUINCE DE OCTUBRE ( ambos inclusive de 2020).
----------
Pueden
participar todas las personas mayores de edad y los
menores, con la correspondiente autorización de sus padres o
tutor legal.……
FORMATO
25
cm. de ancho, por 20 cm de alto- . Todas las fotografías,
deben tener una capacidad mínima de 2 MB.-(Para poder comprobar
este peso en MB), cada participante, acompañará
un CD con las fotografías presentadas.-
PREMIOS
1º premio .-Senderismo : Un premio de 30 €, para la fotografía mejor clasificada.- Un premio de 20 €, para la clasificada en segundo lugar, de esta disciplina. Con un lote de productos Campoameno.
2ºPremio Interés
cultural: 30 € y lote de
productos Campoameno.
3ºPremio: Interés vecinal:- 30 euros y lote de productos Campoameno.
TAMBIÉN LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS
TENIS
PADEL
FUTBOL SALA
Y PETANCA
EL ENCUENTRO VECINAL Y LA COMIDA DE SOCIOS.
Y LA ASAMBLEA SE APLAZARÁ PARA OCTUBRE.
Ni SÁBADO DE JULIO A PARTIR DE LAS CINCO
DE LA TARDE con CONCURSO DE KARAOKÉ EN CASA BLANCA.
NI 8 H. ESPECTÁCULOS PARA NIÑOS
NI NOCHE
A PARTIR DE LAS 22
HORAS. VERBENA,
CON LA ACTUACIÓN MUSICAL
GRUPO AL ALBA
NI 1 2 de JULIO
DOMINGO
A partir de las 10 finales
NI TORNEO DE DOMINÓ
Trofeos para las tres primeras parejas clasificadas
Inscripciones: Club del
Centro de Día
NI TORNEO DE
LA RANA
NI
MEDIODÍA
SABROSA Y TRADICIONAL PAELLA
ENTREGA DE
TROFEOS Y PREMIOS.
ES
EL MOMENTO
DE
PAGAR LA CUOTA EN
EL TIPI TAPA.
ni VI CONCURSO DE KARAOKÉ
DE HUERTA DE CAPUCHINOS
INFORMACIONES
DE LA Asamblea APLAZADA
A lo largo de este año vecinal, hemos mantenido el
voluntariado en el Banco de Alimentos, Encuentro con el coro de Almedinilla en Navidad, el acierto de un senderismo de convivencia y eco costumbrista
con todas la citas que pudimos hasta marzo (diurnas y nocturnas), nuestros
viajes culturales, sin la convivencia de tres fiestas que celebramos anuales (
Candelaria, Víspera de San José y del Barrio), algunos concursos y
deportes....También nos hemos entretejido dentro del tejido
asociativo de nuestra localidad, participando, compartiendo y
colaborando en muchas actividades y con muchas instituciones, entre
ellas la Feria del Voluntariado, el apoyo a las ONG Wordl Children , Banco de Alimentos y los afectados por el Coronavirus. Como siempre, no
olvidamos las reivindicaciones típicas de los vecinos: laremodelación del parque, así co mo ruidos, tráfico, luz,
parques, juegos infantiles, local, …para presentarlas a los organismos
competentes.
Junto con lo reivindicativo, seguimos manteniendo la
convivencia y senderismo con los programas del Camino Luso de Santiago, “Ruta
León el Africano y la Almohade” en Sierra María, Ruta Mozárabe, y RUTA ALMOHADE CON LA CAROLINA , los zumaques, el contorno loal y los concurso de fotografías.
Agradecimos el esfuerzo de todos los miembros de
la Junta Directiva en implicarse en todos los actos que hemos realizado, a
través de sus diversas vocalías: Senderismo, Deportes,
Fiestas, guías de rutas, Casablamca, Pizzería, Barbería Juanjo, Tipi Tapa,
Alola, Estefanía. Muchas gracias a la SAFA y al
ayuntamiento alcalaíno, y con la delegación de Cultura, Obras, Fiestas seguiremos en la brecha
y colaborando en los programas que se nos propongan.También, agradecemos la
colaboración de las áreas de Participación Ciudadana, Urbanismo, Servicios,
Patrimonio, Policía, Juventud y Deportes de nuestro ayuntamiento.
y fuimos al país vasco
LA ÚLTIMA RUTA POR EL PALANCARES, NOS PISABA LOS PIES EL CORONAVIRUS
Y LA PEÑA DE FRANCIA
Y ALBA DE TORMES
Y POR MURES
Y SIERRA MARÍA Y LOS VELEZ
Y A LA EXPOSICIÓN DE SEVILLA DE MARTÍNEZ MONTAÑÉS
y vino la murga de Almedinilla por Navidad
Y EL BANCO DE ALIMENTOS NO LO OLVIDAMOS
lza calle larios
mollina
EN LA CASA DE PIEDRA DE LOS TAJOS Y LOS TRADIONALES ZUMAQUE
FUTBOL POR EL HAMBRE
dos rutas mozárabes hacia Alcaudete
ruta almohade Y LA CAROLINA Y SAN JUAN DE LA CRUZ
Y LA COMIDA DE L HAMBRE
Y POR EL VELILLOS Y MURES
Y TERMINO CON ESTE POEMA
CANTAR DE GESTA DEL CAMINO PORTUGUÉS POR CAPUICHINOS
I Cercanos ya al dulce sesentenario,
provistos de bastones y vieras,
emprendieron su largo itinerario,
querîéndo escribir una gesta èpica
como si fueran Anquises y Ascanio.
Osado fue el punto luso de iniciarlo,
Coimbra, real y letrada tierra,
entre el Mondego y árabe barrio,
abrazando a la tricana portuguesa.
Entre fados y leyendas de antaño,
de fidelidades y postumas reinas,
II
Nos fuimos con el pañuelo saludando,
a Camoens, de Os Lusiadas poeta.
Entre vinos y el DOUTO bordeando,
calles manuelinas, ruas y callejas,
probamos y libamos oporto blanco,
dejando de peregrino las huellas,
en la sede de aquel templo románico.
Fue el segundo día de itinerario,
para saludar a Viana en fiestas,
entre cabezudos y auriferas tiendas,
y a Samerio rezar en su santuario.
III
Pasando por Tuy , jornada tercera,
al obispo y abad Moya recordamos,
entre Guardia y Bayona, en la frontera,
a la Pinta en su regreso rememorando,
y contemplando su heroica fortaleza.
Pisamos la cantábrica ribera
y entre las Islas Cíes, divisando,
pareciamos galgos a la carrera,
a fuer del calor cara quemando.
Degustamos una paella marinera
adquiriendo fuerzas para encararlos,
el monasterio de Hoya y del celta castro,
atajaya natural de Santa Tecla,
para contemplar del Miño su estuario,
y las aguas inmensas del Cantábrico.
IV Y V
nos albergó en Mondariz sin esperarlo,
pues los tres dias de largas veredas,
entre spanes nos ganamos el descanso!
Sanpayo, su puente, sus fresnedas,
el angelus con Juana y su regalo,
Santa Marta,el Barosa y las pinedas,
se mezclaban con horreos y santuarios.
A veces la ría de Vigo atravesando
fuimos quijotes creando quimeras,
el Randel molino de viento, y el castro
en lo alto entre chozas y negras piedras.
VI
No llegamos a mi estancia guerrera,
de Figueridos campamento magno,
pero , a la Peregrina, en Pontevedra,
ya por la tarde, rezamos y saludamos.
VII
Y llegõ el dia de arribar a Santiago,
desde Milladoiro, y por la Alameda,
tras dejar la cuesta,e ir a los Francos.
Abrazos a raudales y paisanas vieras,
por otros caminos también arribaron.
El obradoiro, hostal y rectorado,
Gelmirez, y Rajoy se hacen sombreras
y en Platerias el abrazo esperando.
Una mariscada nos hemos ganado
estos sesentenarios por esta odisea,
de promesas, amores y encantos.
Con la Cicerone, a las horas de siesta,
creyendo ser unos burdos paisanos,
por eso de su étimo del campo,
nos fuimos contando leyendas,
ente los edificios circundanos,
a la rua franca y colegio del Fonseca,
para acertar el enigma estrabalario
de la Silla de Sevillla y su veloz përdida.
De vuelta por Platerías, sin desmayo,
recorrimos las fachadas y puertas
y se recreó en el Martín Pinario.
VIII
No nos fuimos sin poder saludarlo,
al maestro Mateo y su portada bella.
recien restaurada, sacro románico.
Ni despedirlo desde el altozano,
desde el Gozo, atalaya de vela,
hito peregrino del camino franco.
y como estrambote, de esta epopeya
por Orense para no poder olvidarlo,
fuimos a Braganza, lusa y postrera,
por un camino largo obviando veredas.
Por el parque Montecillo, en la frontera,
a España, por Zamora, saludamos.
y por tierras del Duero y Pisuerga,
cerca del canal y la románica Plasencia.
IX
Por tierras de Aranda, asaz bugalesas,
castillos y monasterios atravesando,
llegamos a tierras del duque de Lerma,
para levitar entre ángeles y los santos.
Y tan grande y confusa fue la niebla,
que confundimos la carne de un lechazo
por un imberbe cerdo de espera.
Entre ángeles y querubines de estrellas,
tronos y dominaciones en alto,
y San Miguel, arcangel, en plena guerra,
nos ilustró una guía, comentando,
de artistas y obras detalles y señas.
Al cura Merino también saludamos,
nos figuramos en la plaza de Lerma
el poderio de un duque usupando
benneficios, cargos y prebendas.
Y para terminar llegamos por Somosierra,
a tierras del Acueducto romano,
y esperando cantar ya completas
recorrimos, de noche deambulando
entre la catedral y románicas iglesias,
y a Machado poema suyos recitando.
Dejamos el Partal con su leyenda,
la sinagoga y los judiós traficando.
Y,como antes dijimos, por ser una epopeya,
acabamos en el Alcazar este relato.