En el Aula Magna del exconvento de
Capuchinos de Alcalá la Real, se celebró la presentación del libro de poemas de
José Chamorro García “Bajo azul que envuelve”, editado por El Ojo de Poe, que
regenta Inmaculada Puche. Comenzó con la lectura y recitado de un
poema del poeta por parte de la editora, dando la bienvenida a esta nueva obra
en medio del acompañamiento musical del piano y viento de violín del dúo D.
Agnues.
Alcalá la
Real, ciudad de congresos, y de los libros, presentaba este nuevo libro del
poeta Chamorro, profesor de Filosofía de las Escuelas Profesionales Sagrada
Familia (SAFA). En su producción literaria y periodística, aportó una nota
especial, un agua fresca y un viento renovador a esta provincia con sus
artículos del en Diario JAÉN, donde se esperaba, con gran ansiedad, su
publicación durante cinco años, en su columna de opinión. No podemos olvidar la
presencia de su pluma en diversos artículos de varias revistas de
espiritualidad y naturaleza, ni su blog formativo de Psicoterapia ni con
la revista digital Reencuentro de
Jaén.
José Chamorro,
como una persona inquieta, con esa búsqueda interior, no es un iniciado en las
artes literarias, ya que “Bajo azul que envuelve” no es su primera obra, porque
desde 2012 ha publicado siete obras
; “Antes de partir”, “Las estaciones del silencio”, “Hojas de otoño” y “Claves para saborear la vida”, son los libros que el autor ha publicado en prosa y, en poesía, “Il sogno di un uomo” y “Perfilar lo indecible.
Para la comprensión de esta nueva
obra, hay que partir de su título “Bajo
azul que envuelve”, y relacionarlo con el verso del epílogo con un poema de Hoderlin, “divinidad
amable nos escolta con azul, al principio, después prepara nubes con bóvedas
grisáceas”. En clara
alusión, a una experiencia del poeta a su presencia en la Sierra de
Cazorla, donde se ve inmerso, a modo del bosque que canta el poeta y filósofo alemán,
en medio de los ríos, las fuentes, las orillas, los bordes, la naturaleza que
hay contemplar y aprender y compartir con ella. El azul es el color poético, al
que Chamorro se adhiere para entroncarse y compartir las vivencias poéticas en
torno al homenaje a la naturaleza, mediante las 90 poesías, bilingües (pero no
una mera versión, ambas son auténticas y logradas poesías en español e
italiano). En versos libres, pero no sueltos, encadenados en el ritmo y la
esencia de la estética formal. Sus asonancias magistralmente tratadas y la rima
interna perfectamente cadenciada son el marco métrico de un quilate de poesía
en esencia, Sus versos mezclados, a base del cincel de la tonalidad y
atonalidad alcanzan unas combinaciones mágicas de ritmo sereno,
cuya forma respira armonía, serenidad y gozo de acuerdo con un contenido
de la cosmovisión natural de su yo poético. Utiliza el vocablo esencial,
en su forma, con una sintaxis armónica y acorde a la pequeña estrofa, que en la
mayoría de las ocasiones se confunde con la unidad del poema.
Como autor creador, en su primera
parte, se descubre en medio de la inmensidad del azul simbólico, entre la
mar y el cielo, entre la armonía y la sencillez, entre la inmensidad y el
tiempo que consume, entre el relato y el deseo. Se muestra trasplantando lo
clásico a lo moderno en la rima y a la composición. Y siendo inmanente el
espíritu poético universal, donde la naturaleza fluye, cubre, y abrasa a su yo
creador, más bien contemplador.
Su obra es poseía, en el sentido, de
la poiesis griega, acción de crear, hacer, plasmar la idea, esencializar,
filosofía vital, elán…Pasando del campo de la ética a la metafísica se
envuelve, entre la inmanencia y la trascendencia. Su obra está escrita como las máximas de Marco Aurelio, en la
poesía pura. Así, en ella se habla de diferentes aspectos de
la naturaleza, la belleza de la misma y su peculiaridad. Algo que
últimamente está un poco olvidado en el mundo urbano. Pero no solo se habla de
naturaleza como tal, sino también de la humana. Como dice su prologuista Javier
Melloni: Ciertas palabras aparecen recurrentemente en estos versos: la
memoria y el olvido, el agua y la sed, la ausencia y la presencia, la
transparencia, el flujo, deseos, horizontes, vuelos, reflejos, … Todo ello
habla de un Anhelo irresistible de Pureza, de Belleza y de Presencia que se
calma y se hace sostenible a través de la palabra poética.
La segunda parte está dedicada a la belleza
estética: “se basa en obras del pintor gaditano Pepe Palacios. Sus
creaciones le inspiraban mucho a traducir lo que veía en versos”.
Son un tributo a la naturaleza y al arte pictórico, con este trabajo
literario bilingüe Ítalo-español
Muy bien cuidada y encuadrada la
edición, tanto en lo material como el color, la titulación, los dibujos,
las solapas, y la distribución del texto en la página que invita a la
trascendencia por la editorial que ha publicado este libro “El
ojo de Poe”, de Alcalá la Real. Como dice su prologuista:
Un poemario, en definitiva, realizado con gusto y donde se han cuidado
todos los detalles con la única pretensión de que la forma invite y permita al
lector sumergirse en la atmósfera de simplicidad profunda que emanan los
versos.
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