martes, 4 de septiembre de 2018

LA CALLE FUENTE NUEVA

La calle Fuente Nueva está muy relacionada con la Fuente Nueva de los Álamos.
Añadir leyenda




Hay datos que en el día dos de agosto del 1529 se encontraba el corregidor Hernán Pérez de Torres en Alcalá y llevó a cabo personalmente la visita de las veredas, caminos reales y cañadas junto con los miembros comisionados  el regidor Pedro de Pineda y Luis Méndez de Aranda, el jurado Juan Guilén, el síndico Pedro Ramos y el personero Juan López Solano con el escribano Antonio Blazquez. Esta no se había realizado desde el corregimiento de Anaya, hacía 30 años, cuando señaló las veredas en un libro que sirvió de base para el que redactó este corregidor. No debió estar la situación muy clara, pues muchos vecinos ni sabían por dónde pasaban las veredas, habían surgido mmuchos conflictos entre ellos y se habían adentrado en terrenos baldíos y en muchos caminos e impedían la labor de la ganadería y el pasto de los ganados hasta tal punto que ay tanto desorden que no ay por donde pastar ninguna manada de ganado. Centraron su visita por la zona norte del municipio de Alcalá la Real, concretamente hicieron una primera etapa en la parte de la Mata y Charilla, posteriormente en la  Ribera y  se nos describe la existencia de la Fuente Nueva de los Álamos de la siguiente manera: hágase otro mojón en el haza de Pedro de Pineda y otro en la haza de Hernando de Aranda;  y, en el cabo desta haza,  se hizo otro mojón que alinda junto al ejido de la Fuente Nueva;  y queda por exido,  desde este mojón del camino, do quedó una piedra grande hasta el arroyo,  y ay desde este mojón  mirando hasta la Fuente Nueva de exido y eras concejiles cinco cuerdas  y un estadal hasta el camino del Pilar y en cada cuerda diez estadales. 
En el año 1533, en la ciudad intervenía un Florentín, yerno de Juan Muñoz, el herrero,  en la Fuente de los Álamos y recibió un pago por valor de dos mil maravedís. En el pilar de los Álamos continuaron las obras de cnatería por parte de Diego Martínez Izquierdo, que también realizó la obra de cantería. En tiempos del licenciado Mora , se acabaron las obras del frontis y pilar. v, en 1555 visitaron la obra como veedores de la obra de Miguel de Bolívar Juan de Alcántara y Andrés de Vanndelvira1.  En 1569, Alcalá  continuamente se renovaba en sus entradas de la ciudad. Por eso, su alameda junto a la entrada del camino de Granada era prioritaria en los programas de obras, pues era camino principal desde la ventilla del Agua, por un arroyo donde un gran lavadero , casa de las Erillas y junto a la casa que existía  junto a la pilar de la Fuente Nueva, donde iban mucha gente a beber agua r así cmo las bestias a beber.También, en 1582 se edificó un humilladero nuevo junto a la ermita de la Magdalena,  diseñado por  nada menos Juan de Riaño, que se encontraba por aquel tiempo en nuestra ciudad construyendo el Lavadero Nuevo junto a la Fuente Nueva de la Veracruz. Por encima de esta Fuente, se fue trazando una nueva calle que el padrón denomina la que va por encima de la Fuente Nueva, y, con este nombre, se quedó para  la posteridad. La calle de la Fuente Nueva, una calle que desembocaba al final del Llanillo, en el arrabal de la Veraccruz. Esta calle,  fue mayoritariamente del sector primario, agricultores por excelencia, algún miembro del sector secundario y terciario. Pero, conforme avanza el tiempo, en la primera sección junto a la Fuente, se alojaron algunos hidalgos y hombres de oficios y profesiones liberales. 

Recientemente, llegó a ubicarse el colegio de la Sagrada Familia en los primeros años de su establecimiento; y fue entrada poterna del COPEM, y colegio Martínez Montañés. Desde su patio, antiguo del Palacio, se encontraba y contemplaba en contrapicado la prisión del Partido. En esta calle,  estuvo la pensión de Isabelilla, y el Registro. Se instalaron en las primeras viviendas,  oficinas, el Casino Liberal y Republicano, Correos, y algunas agencias.  Estuvo el Hospitalico de los Pobres, en la última sección de esta calle. Desde las viviendas de estas casas por sus patios, se contemplaban las películas que se proyectaban en  el Cine de Verano por los años sesenta del siglo XX. Así, puedo dar fe en las viviendas de mi familia Martín Peña.  Muchas anécdotas podrían comentarse en esta calle: desde la primera túnica que se elaboraba en la casa de la costurera del final de la calle hasta los primeros gorilas y monos que comprábamos con el regalí en la tienda de Ramón  Delgado; las primeras escapadas de las clases haciendo las nonas, los cines de verano, la primera escritura que se firmaba, la subida al Teatro Martínez Montañés...Esta calle, pina y de gran desnivel,  decumana, de muchas viviendas de tipología andaluza (blanca fachada, y pequeños huecos), se ha deformado con algunos bloques de pisos y solo mantiene alguna casa modernista de principios del siglo XX:  nos acerca al Teatro Martínez Montañés. Y estos eran su vecinos del Catastro de la Ensenada.

HIDALGOS Don Alfonso de Aranda (545), caballero hijodalgo, casado,con cinco hijos menores y su madre.Don Diego de Hinojosa y Barona (558),  regidor perpetuo, casado, con dos hermanas, una sobrina,  y una criada y un sirviente. Don Eduardo Saboyano (569), pegujarero, casado, con dos hijos menores y una hija.Don José Ruiz Castellanos ( 572), casado, con dos criadas, diez mozos sirvientes. 

JORNALEROSAntonio Bolívar ( 547), casado, sin hijos. Alfonso López Lechuga (548), de 60 años, con un hijo de 20 años, jornalero y dos hijas. Antonio de la Checa (550). casado, con dos hijos menores y dos hijas. Andrés de Baeza (551), de 60 años, viudo, con un hijo jornalero mayor de 18 años j. dos menores y una hija.Alfonso López (555), casado, con una hija. Bartolomé Serrano (556). casado de 61 años, sin hijos. Vicente Serrano (557), casado, con dos hijos, y una hija. Francisco Morales (561), de 60 años, casado.Francisco Alba ( 562) el menor, casado, con tres hijos. Francisco Morales ( 563), el menor, . casado, con dos hijos menores. Gerónimo Gómez (565). casado. Juan José Ramírez ( 567) hortelano, casado, con un hijo menor y una hija. Juan Manuel Pérez (570), , casado, con dos hijos de más de 18 años jornaleros y cuatro hijas. Juan Chiquero (575). casado, con un hijo menor y cínico hijas. Juan Grande (576), casado, con tres hijos menores , dos hijas y su madre.Manuela de Ureña (583), casado. Manuel Cano del Sol (584), de 72 años, con dos hijos jornaleros mayores de 18 años. Miguel de Alba (585), casado, con dos hijos menores. Pedro José López (588), casado, con tres hijos menores. Pedro del Barco (589), casado, con una hija. Pablo Pedro de la Guardia (590), casado, con tres hijos menores, y una hija. Pedro Valverde ( 592), casado con una hija. GANADEROJuan de Ibáñez (569). casado. HORTELANOJosé de la Cruz Vaca (577), con un hijo menor y una hija. Tomás Grande ( 594), jornalero y hortelano, casado, con cuatro hijos menores y cuatro hijas. S Alfonso de Rejas ( 546) , casado. PASTORMiguel Cano (579),  casado, con una hija y su madre.PUJARERO Alfonso Valverde (552)  jornalero  y Pujarero, viudo.Antonio de Mesa ,(553) y hortelano, con un hijo menor y una hija. Francisco Rubio (564), hortelano , casado, con un hijo menor, y dos hijas. Juan de Frías, de 65 años, pegujarero y cantero ( 571). casado. José Rivera, casado, con dos hijos menores (573).Joquín de Molina, casado. (574). Miguel de Medina (586), de 60 años, viudo, con un hijo jornalero mayor de 18 años, Pedro de Moya ( 587), casado, con un sobrino menor y una hija. Pedro Aceituno (591), soltero


OFICIOSCristóbal Pérez (/558), aladrero, casado, con cinco hijos menores y cuatro hijas. Pedro Montilla (593), oficial de sastre, casado. VIUDAS Y SOLTERAS.Ana de Medina (549), casada, con su marido ausente y un hijo menor.Ana Gallardo (554), soltera. Isabel Elvira ( 566) con un hijo menor de 21 años jornalero. Juana Palacios (568), con una hija y viuda. Manuela del Campo (578). viuda y tres hijas. Manuela Tomasa de la Blanca, viuda ( 580).María Felipe Molina ( 581), viuda, con un hijo menor y un hija. María de Medina (582), viuda, con un hijo jornalero mayor de 18 años. 

[

No hay comentarios:

Publicar un comentario