Cristo con la cruz a cuestas . OLEO SOBRE LIENZO DEL CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS


Este lienzo de Jesús
con la cruz a cuestas (1.09 x O. 8.5) conservado en el convento trinitario, es
una copia anónima inspirada en otros cuadros de pintores de la escuela barroca
granadina como Juan de Sevilla y de grabados italianos y nórdico que
proliferaban en el mundo artístico de los talleres barrocos granadinos.
Tras inspirarse en
el modelo de este pintor granadino, limpia la escena de personajes y recoge
solamente el rostro del Nazareno en el momento que se le acerca la mujer
Verónica para empaparle la sangre y sudores a la hora de soportar la cruz.
Sigue los cánones de una escena de un grabado de Durero, mucho más profusa que este
cuadro en personajes, ya que su pintor anónimo reduce la escena a la mirada de
Cristo y al cruce de los maderos de la cruz. Participa de la mano derecha sobre
el larguero del madero, pero la mano izquierda muestra cierto manierismo por la
postura forzada para recoger el travesaño, lo que no se percibe por el mal
estado de sus colores y por quedar como un artilugio compositivo. Invita a la
centralidad focal de dirigir la mirada del devoto al rostro de Cristo y
trasladarse en el contexto místico del seguimiento. Sobresale, en este cuadro del siglo XVII, el
bello rostro de Jesús que se asemeja a los rostros de los nazarenos del entorno
de Pablo de Rojas, donde se perciben ciertos ribetes del mundo renacentista y
el clasicismo.
Falto de una
restauración urgente, probablemente con ella reverdecerían sus calidades
cromáticas y ganaría el lienzo en valor artístico, ya que la obra no es una
simple copia seriada, sino que llega a alcanzar la posible autoría de un buen
maestro de la escuela granadina.
Buenas noches, podría facilitarme algún dato sobre el cuadro del Ecce Homo que aparece en esta entrada? Muchas Gracias.
ResponderEliminar