Ante el escribano y el corregidor Gome Mesía de Figueroa, declaró el 19 de marzo de 1568 el prioste Pedro Sánchez de la Hinojosa ye hizo estas declaraciones, siendo testigos el tundidor Cristóbal Gallego, Diego Ramírez y Miguel de Plasencia:
-La cofradía de la Señora Santa Ana se había fundado en 1518 y se edificó una iglesia -ermita ( ya se había levantado una primera a finales del siglo XIV), situada a media legua de Alcalá la Real. Unos 2.800 metros.
Desde esta fecha siempre iba anualmente en el día de la Señora Santa Ana una procesión general con toda la clerecía por tener como se tiene mucha devoción en la dicha iglesia.
- Cada día se había aumentado la limosna de los vecinos de Alcalá la Real y se había construido una capilla principal con su retablo de mucho valor.
-Se decía misa ordinariamente y se acudían muchos devotos y aumentaba el número de hermanos y cofrades de la cofradía,
RENTAS Y PROPIEDADES
-UNA HAZA DE TIERRA DE DIEZ FANEGAS DE TIERRA DE POCO VALOR Y TIENE DE CENSO TRES DUCADOS.
-UNA ARANZADA DE VIÑA, QUE SE ENCONTRABA EN LAS VIÑAS VIEJAS Y ESTABA ARRENDADA mATEO PAEZ CON UN CENSO DE 41 REALES.
UNA HUERTA CON ALGUNOS ÁRBOLES , JUNTO A LA ERMITA QUE SE SE DABA AL SANTERO Y TENÍA POCO VALOR.
LIMOSNA
De un año para otro, en el bacín y cepo e rentas de tierras y viña y enterramientos e mandas testamentarias y otras cosas anexas se alcanzaban 50 ducados.
ENSERES
-Una cruz de la cofradía y enterramiento junto con su paño.de lecho, ornamentos y recaudos, con se celebra misa en la dicha iglesia.
-Gastos en estos anteriores, misas, reparos de la iglesia, ornamentos, y salarios de muñidores y enterradores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario