Dentro de legado de don Alfonso Calonge, hay una serie de documentos, fruto de la herencia y transmisión de fundaciones, capellanías y mayorazgos dentro de la familia Garrido y Linares y Durán y Contreras a través de varios incrementos a lo largo de los siglos XVI hasta el XIX.
Tiene un aspecto esencial nucleado en torno a la figura de Juan Agustín Garrido y Linares, que heredó la capellanía y fundaciones del cura Melgar, presbítero, provisor, vicario y capellán de la Capilla Real de Granada. Además, este clérigo fue un gran benefactor de la Iglesia de san Juan, en la que fundó la capilla y capellanía del Cristo de la Clemencia, y la obligación de decir misa cantada todos los días festivos. La línea de Mora y Garrido es importante en el siglo XVII para recoger los legados de los Contreras, Enríquez, Sotomayor, Mejorada. La transmisión posterior del siglo XVIII se realizó y completó en otros miembros de esta familia a través de Pedro Garrido Hinojosa y Contreras, cuyos herederos más importantes fueron a finales del siglo XVIII y XIX Pedro Garrido y Durán y María Bárbara Enrile. La marcha de ellos a ciudades como Sevilla y Madrid dio lugar a que se mantuviera el presente legado histórico. Dentro de la sección de testamentos, se encuentra un cuaderno de los testamentos y fundaciones de Capellanías del presbítero don Manuel de Contreras.

Contiene los siguientes
testamentos y fundaciones de capellanía:
1. del canónigo Diego Rodríguez
de Padilla,
2. del licenciado don Pedro de
Contreras, beneficiado de la villa de Ogijar de las Alpujarras.
3. del licenciado clérigo
Fernando García.
4. de Inés Núñez de Chacón,
mujer de Fernando Sánchez de Contreras.
.........
1. El testamento se encontraba
en poder del notario Pedro Muñoz de los Diez y se le entrega al presbítero
Manuel de Contreras. Juan Muñoz de la Torre notario mayor sacó traslado de el
testamento:
Era canónigo de la catedral de
Sevilla, donde fue enterrado en el pilar que está junto al crucero a mano
derecha de Nuestra Señora de la Antigua. Mandas ordinarias, entre las que
destaca

Nombra capellán a su sobrino
Joan de Capilla estudiando.
Manifiesta la ausencia frecuente
de capellanes en este tiempo para decir las cinco misas cada semana sobre la
sepultura de sus difuntos. Patrón su primo Rodrigo de Aiora. Pone los
siguientes bienes para la capellanía: cáliz con patena (6.000 mrvs. vestimenta
de seda con su laudo (6.000 mrvs.), dos dalmáticas de chamelote negro con su
recaudo, un candelero de fierro con cinco antorchetas, facistol de fierro, un
frontal para el altar, paño para cubrir la sepultura de chamelote, dos
colchones pequeños, dos colchas pequeñas para cubrir la sepultura, unos
candeleros de azofar, unas ampollas de estaño, mando que se haga una bóveda
donde la sepultura de el señor don Pedro Gómez de Padilla e que se haga en la
dicha capilla una portada maior con Rejas de fierro estañadas y un altar con su grada todo de
azulejos e que sea la dicha capilla solada de ladrillo junto salteado e que se
haga una sepultura en el suelo de azulejos.
También hay referencia a la
capellanía fundada por su hermana Teresa Rodríguez de Padilla en su capilla de
la Iglesia Mayor. Manifiesta que se dote de los siguientes ornamentos:
-Cáliz, patena y vinajeras de plata
- Vestimenta de seda
-Casulla de chamelote negro
-Capas de lienzo negro
-Un Cristo y dos cetros negros.
-Una cruz y un incensario
Se digan misas todos los viernes
de las plagas.
- Alude a la obra de la iglesia
de Santa María.
-Capellán Rui López de la
capellanía de Gonzalo Monte en la capilla de Santiago..
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