INMACULADA CONCEPCIÓN
La declaración
del dogma de la inmaculada Concepción por el Papa tiene en la iglesia de San Juan su imagen a través de la única litografía de esta
advocación mariana encontrada en la comarca. alcalaína Procede de
la iglesia o ermita de la Pedriza, por cierto, cuando ejercía ya
como parroquia de Alcalá la Real, y datarse a finales del siglo XIX
o principios del siglo XX, Las dimensiones son las típicas de los
cuadros de hogar, pues tiene aproximadamente el tamaño de medio
folio (30 centímetros por 20), que es la que más abunda en las
casas familiares de los devoto. Nos manifiesta que ya existía una
hermandad, pues aparecen los nombres de los cargos directivos más
frecuentes el hermano mayor, en este caso, Pedro Pasadas Entrena y
el depositario Manuel Torres Aranda. La Virgen aparece encerrada en
un marco con doble línea, una de mayor repinte, y con un fondo
amartillo y envuelto en la parte central entre nubes. La Inmaculada
Concepción ocupa la parte central sobre un dibujo de peana sencillo,
a sus pies dos medias lunas; una invertida y con las estrellas. La
imagen está orlada con un arco ojival de flores que se extiende
hasta la peana y se ve envuelta en un resplandor. Su manto se
presenta de color oscuro negro( el original debió ser azul),
matizado con estrellas y debajo de él, la túnica blanca. Nos
muestra imagen bellísima, coronada con doble cuerpo y remate de
cruz . A pesar de la ingenuidad de la litografía resalta los rasgos
estéticos de la cara, el equilibrio de su dibujo y la ponderación
de su cuerpo. Debió ser una imagen procedente de un antiguo convento
o iglesia como el de San Francisco o la propia Iglesia de San Juan,
donde se veneraban unas imágenes similares y fue llevada a la ladea
por algún labriego devoto o un hacendado.
La leyenda: INMACULADA CONCEPCIÓN. Que se venera en la Iglesia
Parroquial de la PEDRIZA. Diócesis y Obispado de Jaén. Se
litografío siendo hermando mayor d. Pedro Pasadas Entrenas y Dpº
Manuel Torres Aranda.,
Se litografió en los talleres de F.Casado, situados en Bibrrambla.
SAN ROQUE
La litografía de San Roque es de las mismas dimensiones y enmarcada
tras la plancha. Se hizo también en los talleres de Casado, debe ser
de principios de siglo XX. Corresponde a un cuadro de la ermita de
San Blas. Y nos muestra al Santo como. Peregrino togado de un
sombrero de ala ancha, con su cayado, la calabaza y dos veneras que
cuelgan en su esclavina que se superpone a su amplia capa. Adelanta
su pie para enseñarnos una llaga, como patrón de la peste, y en la
otra parte está el perro célebre de san Roque. El fondo desarrolla
escenas de la vida del Santo. A la derecha , sus momentos de oración
en una choza de piedra ante una calavera y un Cristo, muy típico
del Barroco y las Escuelas de Cristo; y, a la izquierda, una escena
de peste con los frecuentes enterramientos y enfermos tendidos en el
suelo, que tanto imploraron al santo. En un segundo planto, un
arbolado que diluye el objetivo central. Al pie, la leyenda
V(erdader)o R(etrat)o de San Roque, como se venera en Alcalá la
Real.
SAN BLAS
De la misma ermita y con las mismas dimensiones, la litografía de
San Blas,. La imagen aparece dentro de su retablo barroco, orlado de
estípites y una cornisa curva con fondo de flores. El hueco se
compone de dos partes, la segunda una venera. El santo, cuya vida
comentada en otros años, se nos presenta vestido de obispo con
mitra, tiara y capa pluvial. Un niño, a sus pies, le da una gracia
especial. Su leyenda es “V(enerad)O R(etrat)o DEL GLORIOSO SAN
BLAS COMO SE VENERA EN SU IGLESIA DE ALCALA LA REAL Se litografíó a
devoción de su hermandad en año 1918.
SAN ANTÓN
Disponemos de dos litografías de San Antón, ambas de los talleres
de Casado. Una de las mismas dimensiones del anterior y otra más
pequeña, tamaño cuartilla ( 15 cm. por veinte). Nos presenta el
mismo tipo iconográfico con la imagen del santo dibujada con capa
pluvial y hábito de fiesta, en una mano el cayado y en la izquierda
sostiene un libro abierto de donde surgen unas llamas; sobre su pecho
una cruz. El traje tiene un fondo con filigranas que simulan juegos
de bordado en oro. Su rostro barbado y la corona que se inclina sobre
su cabeza. Un resplandor de rayos de sol baja del cielo hacia su
cabeza; en medio de unas nubes que se encuentran en el resto del
cielo; a sus pies el cerdo, como protector y patrón de los
animales. De fondo, en la grande se simula la iglesia de San Antón,
a la derecha, con la cruz que le precedía; más idealizado el
izquierdo, en una litografía con un árbol y caserío, y en otro,
simula los antiguos mesones o posadas extramuros de Alcalá. El trazo
del dibujo es grueso en la mediana y muy fino en la pequeña, y más
detallista. Es digno de destacar la imagen de una Virgen en el arco
del dintel de la portada. La leyenda es común “V(enerad)O
R(etrat)o de SAN ANTÓN COMO SE VENERA EN SU IGLESIA DE ALCALA LA
REAL Se litografíó a devoción de su hermandad en año 1926 ( EN LA
PEQUEÑA 1924; DONACIÓN DE LA FAMILIA SÁNCHEZ)
Es interesante conocer que un caballero de Viena en el siglo X, de
cCruzada a Oriente, tajo las reliquias descubiertas en Alejandría y
después las trajo a Francia, y finalmente fundó una abadía en
una heredad, de nombre la Mota en un lugar cerca de Viena. En 1089,
se extendió la epidemia del fuego sacro en Francia, dond se
encomendaron a San Antón y se quitó. Debido a su remedio, viene la
tradición del fuego de San Antón, que aparece en la litografía
refiriéndose al amor internoa Dios que le abrasaba. El cerdo no es
sino el animal de protección ,que amansó en una de las pruebas del
demonio.
CRISTO DE LA MISERICORDIA
Por su interés, destaca una litografía semejante a las que
venimos comentando , dedicada al Cristo de la Misericordia y obra de
los mismos talleres. Se realizó para el culto de la hermandad en
1917, y el dibujo se llevó a cabo, al menos, cuando la capilla se
encontraba todavía en la abandonada iglesia del exconvento de
Capuchinos, Refleja todo el altar, con dos columnas corintias lisas
que soportan un entablamiento bajo un arco simulado por una cortina.
Se nos ofrece una pintura de lienzo, en el que se ha conservado tan
solo la figura de Cristo y la Cruz, a sus lados, un Descendimiento de
Cristo de la Cruz de pequeñas dimensiones; igual que un San José
con la vara florida. No corresponde al Cristo de la Misericordia que
algunos consideraban procedente de la Iglesia Mayor Abacial. La
figura de Cristo, de la Expiración, se desploma sin ofrecer el
manierismo tan típico de los Cristos barrocos. Existía una
hermandad de esclavitud, tal como se nos manifiesta en la leyenda:
SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA COMO SE VENERA EN SU ERMITA DEL
PASEO PÚBLICO DE LA CIUDAD DE ALCALÁ LA REAL Se costeó a devoción
de su Hermandad siendo hermano mayor don José Armenteros García y
depositario Manuel Quero Jalón. Año 1917.
CUADROS DE LAS ANIMAS BENDITAS DEL PURGATORIO
De las mismas dimensiones, un cuadro de las Ánimas del Purgatorio de
la Iglesia Mayor Abacial, que en su elaboración se encontraba en el
exconvento del Rosario, donde hacía de Parroquia.. Nos muestra en un
cuadro lienzo oval y orlado de varios ramos de flores y con estela
donde se haya la leyenda ( ÁNI,MAS DE LA IGLESIA MAYOR DE LA CIUDAD
DE ALCALÁ LA REAL), la Santísima Trinidad, la Virgen del Carmen y
un ángel recogiendo a las almas para llevarlas al cielo. La
Trinidad los espera en el cielo, mientras la Virgen les ofrece
escapularios para sacarlos del fuego del purgatorio, donde ejerce la
justicia un ángel justiciero con la espada. En el fondo, las almas
son tres mujeres, apareadas con un rey y un obispo. De gran
belleza, las figuras de Jesucristo 8 con la cruz y con torso
descubierto) el Padre con túnica y manto y l mundo entre sus manos;
la Virgen entre nubes y un precioso niño y el ángel, que forman dos
ejes simétricos, de un ficticio centro que sale de la paloma,
representante del Espíritu Santo hasta el eje horizontal de la
base, donde se hayan las armas del Purgatorio, mínimamente
caracterizadas. De mediados de siglo XIX, semejante a otro de la
Aurora, procede los talleres de Fábrica de Doblas y Fuentes de
Málaga.
Del mismo tipo iconográfico, pero con dimensiones mayores ( treinta
por cuarenta), la litografía de las Ánimas de la parroquia de
Santo Domingo de Silos. No obstante, dicha obra debió estar colgada
en la Iglesia de la Veracruz, que ejercía de templo parroquial por
el año 1875, fecha en la que se realizó. Refleja un retablo
neoclásico con arco de medio punto orlado con pilastras sobre
pedestales y coronado con dos pináculos y otro cuerpo menor en el
centro, compuesto de juegos de ramos, círculo y formas cóncavas y
convexas entrelazadas La parte central repite el mismo tipo
iconográfico que la anterior litografía de las Ánimas de la
Iglesia Mayor. Pero es más exuberante, con mayor número de ángeles
, muy típicos del barroco ( algunos pareados o en trial). Distingue
varios planos, resaltando el inferior, que corresponde al mundo del
Infierno, donde el fuego y los animales monstruosos( serpientes,
dragones,..) se apoderan de bellos jóvenes que contrastan con la
monstruosidad de los personajes humanos; el purgatorio lo representa
en forma de nube que levita a las almas hacia el cielo, por la
protección de la Virgen y de los ängeles, que entregan los
escapularios a los que se salvan. Frente a rostros llenos de horro,
del primer plano, el segundo es de rostros de ancianos devotos,
pacíficos, resignados y esperanzados por la oración ( aunque menos
esbeltos), el cuarto plano está compuesto de la Virgen María del
carmen con el Niño; a su lado y un ángel, otro ángel pequeño con
dos escapularios, y y uno en una figura etérea recogiendo un alma.
Todo este plano de bella composición , porque se rompe la
horizontalidad con una alternancia de composiciones triangulares y
en movimiento que le dan una gran versatilidad. Por último, en el
plano del ático, la Santísima Trinida se diferencia del de la
Mota, en que el padre no sostiene el mundo, sino como un ser
majestuoso y respetuoso, y es más alegre la imagen del Espíritu
Santo. La leyenda es la siguiente: Miseremini mei saltem, amici
mei1.
ANIMAS DE LA PARROQUIA DE S(ANT)O DOMINGO DE SILOS DE LA CIUDAD DE
ALCALA LA REAL. Por varios Illmos Señores Obispos están concedidos
200 días de indulgencias rezando un credo a Nuestro señor
Jesucristo En las peanas Año de 1875. Se costeó por los devotos,
siendo hermano mayor don Gregorio González año 1878. Todo entre
palmas.
FRANCISCO MARTÍN ROSALES
1
Compadeceos de mi, al menos, vosotros amigos míos.
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