UN ARTÍCULO QUE IBA PARA ALCALÁ INFORMACIÓN: EN LA NOCHE EN BLANCO, UN DESCUBRIMIENTO.
Se celebró anoche
el DÍA DE LA NOCHE EN
BLANCO. Creía que existían muchos y demasiados escenarios, pero fue la
sorpresa de ESTE AÑO DE FESTIVALES. hubo gente por todos los sitios. En algunas
ocasiones, grupos reducidos para temas y lugares más específicos; en otros,
recintos llenos para desbordar. Si se subía a la ciudad fortificada de la Mota, los grupos aprovechaban
un descanso en el camino para contemplar
la religiosidad popular y el
costumbrista de los museos de la
Casa del Ecce-Homo y
de la iglesia de San Juan,. Extraordinario
ambiente, numerosos grupos de personas que se dirigían al barrio de la Trinidad, Centro de
Reptiles y a la ciudad oculta de la fortaleza de la Mota ( la magia de las
leyendas de frontera invadió a familias al completo); otros lo hacían en medio
de danza para los aledaños de la ermita de San Blas, donde esperaban los
vecinos de la placeta haciendo silla de enea.
A las nueve, se encaminaron al barrio de la Virgen de la Cabeza grupos más reducidos. Había que subir al sentido opuesto
a la fiesta. Pero la aventura, tuvo su premio.. En el Llanillo, una
extraordinaria exposición de coches antiguos, clásicos y motocicletas del
siglo pasado, organizada por el amigo Juanjo Aguilera y la asociación que
preside; tenderetes vendiendo productos de mercería y paquetería. Por las
callejuelas, se sentían los sones de los grupos musicales de la Plaza del Ayuntamiento.
Calles arriba del Juego Pelota y Parras, la
luna iluminaba tan sólo el Pilar de las Tórtolas y Camino de la Virgen de la Cabeza hasta llegar a la
caseta del manantial de la Mora Vieja.
Aquel rincón es telúrico, surgido de las primeras placas del Mioceno y de los
manantiales que surgieron en su entorno, la primera ciudad argárica del cerro
de San Marcos, el recinto sagrado, la cultura de las Cuevas y el
manantial del poblado. Se pasa de las
canteras romanas, su manantial y su canalización natural hasta la fuente de la Tejuela; la época
musulmana en su entono y su alquerías
se refleja en la toponimia ( Cauchil, Hacho y Azacayas) sin pasar por
alto la urbanización renacentista tras la bajada de la ciudad Fortificada de la Mota en tiempos de los Reyes
Católicos. Aquella caseta de piedra
invitar a contar el epítome del manantial canalizado, de la auténtica
fuente de la Mora
( en el siglo pasado desaparecida, llamada en los textos la Vieja) , la canalización
a mediados del siglo XVI por los Bolívar y el visto bueno de la familia
de arquitectos granadinos de los Machucas, las reformas y traspaso de las
aguas a la Fuente
de la Mora Nueva
junto a Consolación. Entre luces amarillentas, es un misterio entrar en su
pequeño habitáculo , de estilo sobrio renacentista , coronado por un tejado de
cantería del estilo de los canteros norteños semejante a los casetones de las grabados de
las Salinas de Filique y de La Rábita. Contemplar la inscripción y el escudo de
la ciudad con los castillos y leones sugeridos y la llave desparecida
totalmente. Descifrar n Siendo Corregidor el muy noble corregidor
..........................mandaron hacer los regidores .....
Por los textos, se remontan 1557,
pero hubo que dar un paso más.
Tras visitar las canalizaciones y manantial en un mundo de mistérico con luces
artificiales, bellísimo, en esta noche del embrujo, dos grupos se dirigióa
la Caseta de
la calle Corredera.
Posteriores reformas y canalizaciones de aguas
en tiempos de Antonio Martín Espinosa de los Monteros, siglo XVIII para dirigir
las aguas las calles de l Pastores, Dominicas, Fuente Nueva, Plaza y
barrios Medios. Finalmente el técnico José Puche informó y explicó datos
técnicos y las últimas canalizaciones desde 1874 hasta el depósito de la Corredera y subida
del agua hasta la calle Llana. Para terminar el siglo XX, con la última red.
Allí se expuso científicamente la canalización desde
la fuente Somera hasta la
Mina por los Llanos, la distribución de las aguas y su
entronque en la red local , las nuevos materiales de la tubería, la
distribución en las familias hacendadas, y los precedentes de la arquitectura racionalista. Un canto a la
inauguración de abril de 1925, siendo alcalde Benavides Luna y los actos
festivos que se celebraron par aquel día: fuegos artificiales, reparto de pan a
los pobres, velada musical acto institucional con bendición del depósito y
presencia del Gobernador Civil, toque de campanas y fuegos artificiales.-
Junto a la bóveda de medio cañón del
depósito, la placa conmemorativa con el escudo republicano sin corona. Y de
allí se adentraron a su sala de máquinas bajo la calle Corredera y un túnel de
unos veinte metros , precioso lugar, que sirvió de refugio de guerra donde acechaba un enorme Cerbero de un
vecino.
Bella
noche, que, en la segunda ronda de visitas, se tuvo la suerte, gracias a la
linterna de Marco Ramírez, de descubrir el nombre del corregidor del casetón de
San Marcos, PERO PONCE DE
LEÓN. Conseguimos desvelar el misterio, la obra del escudo de los
Raxis y la bebida de las aguas claras. El agua siempre es fuente de vida, y la
vida es cultura, pero, por encima de todo, la cultura es libertad.
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