Calles arriba del Juego Pelota y Parras, llegamos al Pilar de las Tórtolas y Camino de la Virgen de la Cabeza hasta llegar a la caseta del manantial de la Mora vieja. Nos invitan los vecinos a una cerveza fresquita y aperitivo, ,me comentaban el carnaval de los años ochenta en el aperitivo y un numeroso grupo que rondaban las sesenta personas se concentran a Jose Puche y a mi persona. Hacemos una introducción de las primeras placas del Mioceno y los manantiales que surgieron en su entorno, la primera ciudad argárica del cerro de San Marcos, el recinto sagrado, la cultura de las Cuevas y el manantial del poblado. Pasamos posteriormente a las canteras romanas, el manantial y su canalización natural hasta la fuente de la Tejuela; la época musulmana en tono al manantial y su alquerías con el reflejo en la toponimia ( Cauchil, Hacho y Azacayas) y la urbanización renacentista tras la bajada de la ciudad Fortificada de la Mota en tiempos de los Reyes Católicos. Nos detuvimos en la historia el manantial , la primera caseta, la auténtica fuente de la Mora ( en el siglo pasado desaparecida, llamada en los textos la Vieja) , la canalización a mediados del siglo XVI por los Bolívar y el visto bueno de la familia de arquitectos granadinos de los Machucas, las reformas y traspaso de las aguas a la Fuente de la Mora Nueva junto a Consolación. Entramos a la caseta , de estilo sobrio renacentista , coronada por un tejado de cantería del estilo de los Bolívar semejante a los casetones de las grabados de las Salinas de Filique y La Rábita. Contemplamos la inscripción y el escudo de la ciudad con los castillos y leones sugeridos y la llave desparecida totalmente, insinuamos en la primer visita la inscripción Siendo Corregidor el muy noble corregidor ..........................mandaron hacer los regidores ..... Me referí a al año 1555 y no quise aventurarme al nombre del corregidor insistiendo en que el alcalde mayor que había visto en otras ocasiones era el doctor Quijada. Tras visitar las canalizaciones y manantial en un mundo de mistérico con luces artificiales, bellísimo, en la noche del embrujo, nos dirigimos a la Caseta de la calle Corredera.
Posteriores reformas y canalizaciones de aguas en tiempos de Antonio Martín Espinosa de los Monteros, siglo XVIII para dirigir las aguas las calles de l Pastores, Dominicas, Fuente Nueva, Plaza y barrios Medios. Finalmente José Puche informó y explicó datos técnicos y las últimas canalizaciones desde 1874 hasta el depósito de la Corredera y subida del agua hasta la calle Llana. Para ra terminar el siglo XX, con la última red.
Allí nuevo enfoque el entorno histórico, Jose Puche expuso científicamente la canalización desde la fuente Somera hasta la Mina por los Llanos, la distribución de las aguas y su entronque en la red local , las nuevos materiales de la tubería, la distribución en las familias hacendadas. Y enlacé con el tiempo de la Dictadura de Primo de Rivera y la arquitectura racionalista. La inauguración de abril de 1925, siendo alcalde Benavides Luna y los actos festivos que se celebraron par aquel día: fuegos artificiales, reparto de pan a los pobres, velada musical acto institucional con bendición del depósito y presencia del Gobernador Civil, toque de campanas y fuegos artificiales.-
Bajamos a ver las bóveda de medio cañón del depósito, obra de los maestros de obras Cándido García y, Granados y La Morena, la placa conmemorativa con el escudo republicano sin corona. Y de allí nos dirigimos a su sala de máquinas bajo la calle corredera y un túnel de unos veinte metros , precioso lugar, que sirivió de refugio de guerra donde nos acechaba un enorme Cerbero de un vecino.
De allí a la plaza, música de rock y de conjuntos locales, abrazo a familias valencianas, subimos al museo de la Casa del Ecce-Homo y tomamos un pestiño y arresoli de la familia los Vega, saludando muchas personas por las calles. Habían superado todos los records de visitas en los distintos recintos, y la magia de la noche de blanco Saten, el daimon creativo de la cultura alcaláina
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario