EL SANTÍSIMO CRISTO DE LA
SALUD
Para el estudio de la actual imagen del Cristo de la Salud , hay que partir del
estudio de su advocación, que hace referencia a la petición humana del auxilio de Dios en los momentos de terremotos,
calamidad, peste y epidemias. Y como se manifiesta en muchas ocasiones y en
diversos documentos, este amparo viene
motivado por la misericordia de Dios que acude para salvarlo ante el pecado que
ha provocado esta situación calamitosa, según la creencia legendaria de
nuestros antepasados. No hay constancia de la presencia de esta imagen en
procesiones y rogativas hasta finales del siglo XIX pero otro tipo de cultos relacionados con lo
anterior debieron celebrarse en la
ermita de San Blas desde la llegada de su imagen en el siglo XVII. La iglesia
ha renovado el sentido de la advocación de acuerdo con los tiempos, y actualmente el Cristo de la Salud , en el sentido de su
étimo latino, alude a la versión salvífica del hombre de todos las desgracias
materiales y espirituales.
I

Es muy
interesante un grabado del Cristo de la Salud
realizado por esta época dentro
de su camarín. Ilustra del contexto religioso de su devoción y, a pesar de que
su0 imagen no se acerca, ni por
casualidad, a la realidad y se dibuja
mucho más esquemática e infantil que la
nube de los ángeles que le circundan, el camarín encierra la imagen de un
crucificad rodeado de la corte celestial de los típicos angelillos barrocos,
bajo una bóveda de media naranja sobre una planta hexagonal cuyas limpias pechinas
angulares la reciben; muy típico del
barroco son sus cornucopias y esta iconografía del Cristo relacionado con las
almas del purgatorio , que se extendió a partir del los primeros decenios del
siglo XVII. Completa la escena el Cristo
que se yergue sobre una peana ( conservada durante muchos años en el museo de
San Juan), con juegos de flores y hojas de acanto y una leyenda escrita en
latín " Domine Deus Salutis, me clamavit et nocte coram te..."
, que responde a los primeros versículos del Salmo 88, Señor Dios de la Salud me llamó gritando y
de noche ante su presencia... . Esta se coloca en la parte delantera del
banco y predela del retablo, donde en su frontal aparece la
leyenda Santo Cristo de la Salud se venera en la
hermita de San Blas de Alcalá la Real. Típico de los
retablos hornacina, se flanquea con dos estípites de capitel corintio ( cuyas
partes del fuste en forma de cartelas y planos de cuerpo y la base recogen tallados los
signos de pasión de la manopla, escalera, columna, clavo , gallo y martillo en la parte derecha y tenazas,
lanza, túnica y manopla en la izquierda
) y se corona con un frontal redondo, en cuyo tímpano se halla el anagrama
a IHS ( Iesus Hominum Salvator, Jesús Salvador de Hombres). La imagen del Cristo, simplemente
representativa, insinúa su curvatura de piernas y cuerpo que se contrarresta
con el movimiento inverso de la cabeza hacia abajo denotando un Cristo muerto,
se cubre con un faldellín ( las senagüillas que aludían los antiguos cofrades y
que se conservan dentro de los fondos de
la hermandad) que oculta al antiguo sudario; no se percibe muy
claramente su peluca, tan solo la corona se ve entrelazada con su amplia cabellera
postiza, no pueden describirse más rasgos como la expresión de su rostro salvo
los tres clavos , la cruz arbórea y el
INRI en forma de cartela apergaminada con los bordes vueltos en sentido
asimétirico.

[1] DOMÍNGUEZ CUBERO, José. La
escultura del Crucificado en el Reino de Jaén ( s.XIII-SXIX) IEG. 2009.
[i] MURCIA ROSALES, Domingo. Un retablo para el Cristo de la Salud. Programa
del Cristo de la Salud.
1987. Se complementa con un documento del ACOAR, datado en 1731 donde aparece
una donación de ornamentos sagrados al administrador Esteban Hinojosa Moyano.
La relación de la ermita con la familia de los
Garrido Espinosa de los Monteros, continua a lo largo de las mandas
testamentarias de sus descendientes.
Incluso, la devoción al Crucificado se mantenía en sus propias casas, donde
había uno perteneciente a la familia y
por las mandas testamentarias de Antonio Garrido Espinosa de los Monteros, se
señalabas que valía unos doce pesos y no se había podido vender hasta 1743. Este último dato procede del Archivo
Provincial de Jaén ante Juan Miguel
Guardia en el registro segundo del folio
54 del año indicado.
[ii] AHPJ. Legajo 5228 Folio 557 y 561 Año 1760.
[iii] AMAR. Año 1761. Declaración de los bienes de la Obra
Pía del Cristo de la Salud.
número 252. Folio 444, número 45
del I Tomo de Eclesiásticos. 5 Escribano
Victoriano Martínez. Confrontación de la operazión de la única
Contribución de esta ciudad para lo
perteneciente a los vienes eclesiásticos, seculares y regulares de ella, su
término y jurisdiccional. Posterior Declaración
cinco de marzo de 1771.
[iv] Este año, en concreto esta iglesia fue vendida a la
familia alcalaína de Salvador Fernández Anchuela. Y hay noticias que se
trasladaron todos las imágenes, ornamentos sagrados y objetos religiosos a la
iglesia de San Juan. Pero se hizo un poco confusamente de tal modo
que en una sesión municipal del
ayuntamiento alcalaíno se criticaba que algunas personas se habían quedado con
algunos enseres.
[v] Fue obra de Antonio Blanco e importó veinte reales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario