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Luego,
paramos en otro rincón envuelto de la leyenda de la batalla de Charilla, el
barrio de San Sebastián, donde comentamos desde su origen musulmán hasta
el barrio cristiano, el mesón del Rey, y la entrada poterna a la ciudad
fortificada Mota; en un bello paraje que
nos proyectaba hacia las tierras del parque de la Subbética y por lo alto
nos fijaba la vista en la muralla cristiana y nos dejaba entrever algunos
restos de la primera muralla musulmana. A continuación nos trasladamos a los
derredores de la Peña Horadada , más
bien llámala Peña Hazconada, donde el caballero cristiano clavó la lanza
hazconada junto al palenque. No reparamos en explicar la puerta Nueva y el
Rastro con las dos rampas que subían desde el cerro de los Palacios.
Al final, llegamos al lugar de la antigua eras de San Bartolomé,
junto al camino de Roahuevos, e hicimos
una visita virtual sobre la iglesia, el barrio , el proyecto de cementerio y el
convento capuchino. De allí nos dirigimos por la carrera de los caballos al
Matadero, que contemplamos desde la alturas palpando su fución, sus departamentos
y los restos del barrio. Bajamos por el Rastro y llegamos al Alhóndiga, Puerta
de Granada, Torre ladeada, Puerta de Martín Ruiz o Cambrón y san Blas.
No nos faltó
tiempo para mostrar a las autoridades municipales la importancia de un pasado legendario y
mágico que habíamos palpado, pero ofreciendo la aamenza de un delicado
presente que se escapaba de la
conservación patrimonial si no se ponían manos a la obra. Fueron receptivos y
prometieron hacer valer su dominio colectivo que pide a gritos una intervención inmediata para
no llorar una pérdida más.. En la casa de los Judíos, compartimos tertulia con Juan Antonio Vega,
el capitán, sobre los pasos representados, su función formativa, estructura de
los pasos, tropa, sayones, judíos, pregoneros, altares familiares, cabildos de
suertes, rostrillos, historia de la hermandad y otros aspectos que despertaron
el interés de la sala de juntas repleta de público.
Luego las manos
de Ana Martínez y Pilar Vega Vega nos prepararon unos ricos pestillos. roscos, galletas
y vasitos de licor y arresoli.
Fue una tarde
rutera completa que comenzó con el
patrimonio histórico artístico. Y ahora comprendemos este texto del libreto que
se nos entregó “ Si nos ceñimos al exterior de la fortaleza, podemos concluir
que este arrabal, estaba compuesto por las calles siguientes de 1495: “Peña Horadada, Sebastián Díaz, Matadero,
Alonso Gérez, Antonio de Córdoba, Rastro, Puerta Nueva, Santo Domingo, Postigo,
Pie de la Torre ,
las Entrepuertas, Albaicín, Lagares, Salto, San Bartolomé, Santa María, San
Sebastián, Martín, Alhondiguilla, Cristo de la Piedra , Pósito Bajo y Torre
Bermeja”. Hasta finales del siglo
XVI, el Arrabal Viejo debió formar una amplia unidad territorial a la hora de
repartir los cuarteles o barrio entre los regidores en el célebre cabildo de
suertes porque se distinguía claramente el cuartel de Santo Domingo entendido
en su amplio territorio , con espacio delimitado con respecto a los de San Juan, San Blas, San Sebastián y el
Dulce Nombre de Jesús que correspondía a la zona del Llanillo“- Pero acabó con
el patrimonio etnológico y gastrónómica. Se hizo vivencial y reivindicativa.
También, comprendimos que este es el sentido de las asociaciones y su conexión
con la sociedad.
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