PERÚ Y ALCALÁ LA REAL, UNIDOS POR JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS.
MONTAÑÉS , ALCALÁ Y PERÚ
Juan Martínez Montañés(1568-1655), el
famoso escultor o imaginero natural de Alcalá la Real y afincado en Sevilla,
fue el embajador de muchos vecinos de la ciudad de la Mota, que acudieron a tierras
americanas y regresaron o enviaron sus herencias a estas tierras, pasando por
el buen hombre que se hacía cargo de todas estas mercancías y misivas de sus
paisanos. Pero, el "dios de la madera" o el "Lisipo español"
no perdió el vínculo con su tierra natal de modo que se conserva en el Archivo
Histórico Provincial la carpeta sin el contenido que se trasladó a América de
su expediente de limpieza de Sangre. De la época que Hernández Díaz califica de periodo formativo que va de
1588-1605, hizo una serie de imágenes con destino a Perú, entre ellas el Crucificado del Auxilio de la iglesia de la Merced de Lima, precedente
del famoso Cristo de los Cálices de la catedral de Sevilla, es un cristo
muerto, de expresión serena, reposada, deificado, tiene los pies cruzados y
cuatro clavos, como los que hacía su maestro también alcalaíno Pablo de Rojas según relataba Santa Brígida cuando se le apareció el Señor.

De su época magistral, la catedral de Lima conserva el retablo de San Juan
Bautista (1607-1622), que procede del
convento de monjas de la
Concepción: Fue concertado con Francisco Galiano, ejecutado por Diego López Bueno, y recompuesto
recientemente por Teófilo Salazar. Preside el Cristo Crucificado, con un
amplio sudario de tela. Montañés hizo las
imágenes, pero el dorado y estofado es obra de otro alcalaíno afincado en
Sevilla Gaspar de Regis, sobrino del maestro de Montañés Pablo de Rojas, también
alcalaíno. En la predela están los Santos Doctores y los Evangelistas, y, en
su centro, o banco, el cuerpo
yacente y degollado del Bautista con túnica blanca, manos atadas y pies
blancos y ,encima, la bandeja portada por dos ángeles que contiene la cabeza cortada del Bautista; en las calle laterales
se describe la vida del santo: la aparición del ángel a Zacarías, , la visitación
de su prima santa Isabel, la natividad
del Bautista, la despedida de este de sus padres, la predicación en el desierto, el bautismo de Jesús, la comparecencia ante Herodes para recriminarle sus amores
con Herodías, el Bautismo de Jesús, el encarcelamiento del artista, y la degollación del Bautista. Herodías y Salomé entregando la cabeza de la
degollación ,
Del decenio crítico (1620-1630) , entre 1624 y 1625 Montañés el capitán
Fernando de Santa Cruz y Padilla, le contrató sin pintar la imagen de Santa
Apolonia por la cantidad de 100 pesos y actualmente se conserva en la catedral
limeña, como mártir lleva la palma martirial de la victoria y un resplandor
sobre la cabeza y se ajusta al canon y técnica montañesina en los pliegues de la túnica y manto así como en los rizos de su cab … También de esta etapa son unos ángeles músicos del Convento
de la Concepción
de Lima tocando una corneta.

Y por último, en la etapa del barroquismo final, (1630.1643). se le atribuyen san
Francisco Javier y san Francisco de Borja. Ambas fueron enviadas e 1648 para la iglesia de
san Pedro de Lima. Tienen sotana y capa de manteo y los atributos de estos santos misioneros.
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