sábado, 27 de septiembre de 2014

LA FIESTA DE SAN MIGUEL



LA FIESTA DE SAN MIGUEL

 

Calendario

 

Es interesante partir de la reglamentación de fiestas establecidas en las ordenanzas recopiladas del año 1751 y en las que el Cabildo tenía obligación de asistir a la función de Iglesia de la mañana y la procesión de la tarde. Allí, aparecen las siguientes fiestas de la Tabla, que fueron despachadas y decretadas por el Real y Supremo Consejo de Castilla:

 

-Movibles:

 

La Purísma Concepción y el Arcángel San Miguel y a cualquier función de iglesia de acción de gracias o rogativa.

 

Pero, pronto, en Septiembre, se fijan las siguientes fechas: el día ocho la Natividad de la Virgen, el veintiuno san Mateo apóstol y el veintinueve san Miguel.

 

Este calendario se completaba con las fiestas particulares de hermandades y cofradías, de aldeas y otros núcleos rurales. Por ejemplo, San Miguel en Charilla, santa Lucía en Frailes, san José en la Rábita, san Juan en las Riberas y en Cantera Blanca.

 

FIESTAS DE LA LIMPIA y PURA CONCEPCION Y SAN MIGUEL

 

Prácticamente esta festividad junto con la de la Limpia Concepción  habían  desaparecido en el siglo XVIII, hasta que en el año 1721 obligó el Gobernador del Abadía a que se reanudaran todos sus actos tanto  en la Limpia Concepción como  con motivo de la Aparición del Aracangel San Miguel el día veintinueve de Septiembre.[1], a lo que contestó el Ayuntamiento con la búsqueda de diligencias y a pedir una nueva Cédula Real de provisión para poder llevar a cabo los gastos de dicha festividad que recibe el año 1722, facultándose al empleo de la rotura de tierras.[2]  Son contínuos los avisos para que se celebren las Fiestas , incluso, en el mes de mayo, ya que obligan a la ciudad que recupere a las pasadas.[3] En el año 1745, se manifiesta, que entre la festividad de San Miguel y la de la Inmaculada, se le deben una cantidad aproximada  de veinte fiestas. En el año 1752, el propio abad escribe un exhorto, amenazando con la excomunión.[4] La resolución de la Real Chancillería de Granada tuvo lugar en el mes de octubre de 1753.[5]

Sin embargo, en 1754 y 1755, se regularizaron las libranzas de gastos de la fiesta[6]  A veces, tuvo que intervenir el propio corregidor para su celebración, como en el año 1760.

 

A finales de dicho siglo se mantiene hasta el año 1793. Suele intervenir en la función de iglesia un predicador, que a veces eran los priores de los conventos de la localidad, como en el 1766 que fue el del Convento del Rosario[7].

En el siglo XIX, se mantiene hasta mediados y comparten los comisarios del Corpus la celebración de las fiestas.

 



[1] ver nota Limpia Concepción.
[2] AMAR. Cabildos del 17 de enero  y veinticuatro deabrl de 1722.
[3] AMAR. Cabildo del dieciocho de mayo de 1744.
[4] En el año 1752 se le comunica en el acta del 1752, que se le deben cincuenta y dos fiestas entre la de la inmaculada y la deSan Miguel, basándose en la sentencia de 1725, se propone la excomunión.
[5] AMAR. Acta del cabildo del ciecisiete de octubre de 1753.
[6] AMAR. Libranza del cabildo trece de noviembre de 1755.
[7] AMAR. Acta del cabildo del veinticinco de octubre de 1766.

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