Candelaria 2013 |
LOS DEMANDANTES
En Alcalá la
Real , una ciudad tan
marcada por lo rural era frecuente la presencia de los demandantes en las casas de las personas pudientes a lo largo
del año con el fin de sacar fondos para solucionar problemas que iban de lo
puramente personal hasta el colectivo de las asociaciones. Se solucionaban
desde situaciones de lactancia hasta la
aportación de una estatua.
En el libro “En serio y en broma” del cronista
Guardia Castellano, editado en septiembre de 1917 se nos recoge este
pintoresco aspecto. Y lo hacía el cronista, porque
Tengo amigos en las alturas
Y también en clases llanas
Y enemigos, si los tengo,
No llegué a verles la cara.
No hay suscripción, cofradía,
Petitorio ni demanda,
Que al hacer la recolecta
No comience por mi casa.
Lo cual que entre las listitas
Llenas de penas y lágrimas
Y también de solecismos
Yde faltas ortográficas,
De que algún tiempo a esta parte
Abundan tanto, a Dios gracias.
Como es lógico los demandantes y los tipos de demandan
invitaban a una variada reacción del
demandado: a veces irascible; otra placentera y la mayoría de las veces
senequista. Los demandantes lo hacia pidiendo la limosna personal, otras en
forma de intermediarios, pocas veces por
medio de suscripciones; y también entre
iguales, por préstamos de materiales, alimentos o cualquier cosa que paliara al
demandante:
La hay que son
un encanto
A más de ser una
plaga.
Las hay platónicas,
Las hay platónicas,
Otras tirando a románticas
Y otras que
tiran a risa
Y otras que
tiran de espaldas.
Como es lógico, predominaban los demandantes religiosos de las cofradías,
que ilustraban su petición limosnera con
pliegos de ciegos o anécdotas sobre la vida y milagros de su advocación
religiosa”. Es costumbre que en Alcalá se le atribuya a san Blas la curación de las enfermedades de la garganta como afonías, Pero, puede llegar a hasta las
asfixias por accidentes gastronómicos.
Para decirle una
misa
A San Blas por
la garganta
Que desatrancó a
mi hija
Sin haber echao
la raspa.
La acción de Gracias o te deum se hacía por san Rita de
Casia, patrona
de los imposibles
Para una misa solene
A Santa Rita de
Casia,
Por aquello que
ella sabe
Que le pasa a mi
cuñada”
Pero, suelen predominar las obras de
fábrica, como esta en el Calvario de las Cruces:
“Para hacerle a la Verónica
Un arreglo, y
encalarla,
Ya apañarle la
subida
Que no esté
empinada”
De San Antonio, son frecuentes las
peticiones para los jóvenes con el fin de buscar sus correspondientes novios:
Para decirle una
misa
A San Antonio de
Papua;
Porque ya ha
pasado tiempo,
Y de aquello, ni palabra.
La retahíla era enorme en este terreno
Para un manto de
Para cera de las
ánimas
Para comer, que
es preciso.
Pa mi abuela,
que está en la cama.
Y así un día y
otro día,
Y semana tras
semana,
Se suceden los
sablazos
Con precisión matemática,
En sonando el
aldabón
Ya se sabe, la
criada
Que es más buena
que el pan blanco
Y más apacible
que el arpa,
Aparece
compungida,
Con la lista de marras.
Incluso era frecuente que los particulares ante gastos imprevistos( en una
sociedad donde no existían mutuas ni seguridad social, y tan solo la Beneficencia cubría
aspectos muy básicos como la lactancia, los expósitos, la soltería, las
mancebas…) acudieran a las personas pudientes para sufragar elementos como
gafas, muletas u otra artilugio que era
imposible adquirir sin la ayuda de las personas
Véase la clase:
Limosna
Para comprarle
las gafas
A un ciego de
nacimiento
Que en su vida
ha visto nada
No era extraño que, en este mundo
rural, se acudiera incluso a pedir ayuda
para paliar las desgracias en tiempos de
pestes o enfermedades en las ganaderías
familiares:
Otra: Limosna
piadosa
Para comprar una
cabra
Y reemplazarle
la madre
A la huérfana
Fulana
¿Aquí el
nombre?, que murió
Hace cuatro
semanas,
Y desde entonces esta
Sin probar ni jota láctea.
Y esta es muy curiosa de unos
leñadores, un oficio muy frecuente donde no habría calefacción en las casas y
el crudo invierno se palabra con la carga de leña de los mont4es cercanos
transportada por los leñadores:
Estilo opuesto:
Por siempre
Sea bendita y
alabada
La santa Virgen Maria
En esta morada
santa
Señor: a vos tenéis
´
La caridad bien
probada
Acude a este
matrimonio
Hoy sumido en la
desgracia.
Como del pueblo
es sabido,
Hace más de una
semana
Que se nos murió
la burra
Que era el alma
de la casa.
Como somos
leñadores
Y sin borrica no
hay carga,
Y ya vamos para
viejos
Y el que no
llora no mama
Fiados en Dios y
en su madre.
Y en todas las
buenas almas,
Hemos abierto
esta lista
De suscrpicion
voluntaria,
Para comprar
otra rucha
Que venga a
ocupar la plaza
De aquella que esté en gloria
Pues fue en la
vida una santa.
Vuestros fieles servidores
Merengado y
merengada.
(Suscriba usted
lo que guste
En la lista y muchas gracias).
Los asuntos sociales se cubrían con estas fórmulas que no suplían ni las fundaciones o memorias o
capellanías, y menos aun, los patronos o
las Consejerías de Asuntos sociales. Y habría de tipo de amancebamientos
frecuentes unas veces obligadas por las
necesidades y otras por la consanguinidad.
Pa arreglarle
los papeles
A Mengano y
Mengana,
Primos hermanos
los dos
Que viven la
misma casa,
Y ya tienen un
muchacho
Y va pa dos en
volanda
Pa que se casen
del todo
Y paguen así su
falta..
Las viudas eran
una preocupación en esta sociedad que se remonta al Antiguo Régimen
Ítem más: Para
otro gorro
Y otras cosas
necesarias,
Para una pobre
viuda
Que ha tenido
las desgracias
De tener de un
solo golpe
Una ronda de
muchachas,
Y no tener
preparados,
más que un
gorro y unas bragas”
Y, en una ciudad decadente, don la
picota actuaba en multitud de ocasiones
para reconstruir casas, rehabilitar viviendas y en la edificación de nuevas
viviendas
Otra: Piadosa colecta
Con que las
almas cristianas
En caridad
contribuyen
A sacar de la
desgracia
A una familia
indigente
A quien se le hundió
la casa
Con las aguas de estos días,
Y por poco le
aplasta...
Presten todo lo
que puedan
A quien se le
hundió la casa
Con las aguas de estos días,
Y por poco le aplasta.
Presten todo lo
que puedan:
Yeso, vigas,
tejas, cañas,
Y a ver si entre
todos juntos
Pudiéramos
levantarla
Para la curación
de las enfermedades, era muy frecuente que se acudiera a los baños cercanos de
Frailes o de Fuente Álamo
Para ir a tomar
los baños,
Que me están
haciendo falta
Para comprar un
braguero
Que me sujete y
contraiga
“Suscripción
cívica y libre
Filantrópica y
humana,
Que demandad el
ciudadano
Fulanos de tal y
tal
El libre y ella
casada,
Que piensan
marchar a América
En busca de
nueva patria
Donde no sea
permitida
Por las leyes la
vagancia;
Pues si bien no
han trabajado
Ni aquí nunca
hicieron nada,
Fue solo por no
humillarse
A las gentes reaccionarias
Salud y
fraternidad
(Y aquí la firma
y la data).
Y, muestra de un
mudo muy particular es este romance que hace referencia al aspecto global de la
feria alcalaína, y a su vez la amalgama de pensamientos, ideas, hombres ya
actitudes:
Cien artísticas
casetas
Lucen banderas y
flámulas,
Y gallardetes y
escudos
Con los colores de España.
En ellas los
mercaderes
De procedencias
lejanas,
Exponen las
mercancías
En inconexa amalgama.
Al lado de una escopetas
Un velo de
desconsolada;
Junto a una ayuda
de goma
Una cuchara de
plata.
Tocando a los de
un cristo
Que expira en la
cruz sagrada
Un busto de
Romanones
Sobre un
pedestal de lata.
Más allá un
tenderete
De policromas
estampas,
Con inconciencia
notoria
Y en promiscuidad profana.
Forman pendat,
García Prieto
Con Santa Rita
de Casia;
Sancho Panza,
con Lerroux
Y con don
Quijote, Maura.
Al lado de Cid,
Weyler;
Junto a Dato,
Santa Casia;
Nerón junto a Pablo
Iglesias;
Junta Vázquez
Mella, Wamba.
Y, en la feria
no faltan los ciegos que cuentan leyendas y cuentos como en la época medieval:
En la puerta del tugurio,
Los ciegos
fingidos cantan
Encomiásticas
endechas
Al rumbo de los
que yantan.
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