Archivo del blog

sábado, 12 de julio de 2025

TRES PUERTAS DE LA CIUDAD EN EL ARRABAL VIEJO O DE SANTO DOMINGO DE SILOS

 

 


 

        

                            la  puerta Martín Ruiz

 

En primer lugar,  se encontraba al final meridional  de la calle Caba, la puerta de Martín Ruiz, actualmente inexistente y  descubierta  recientemente en las excavaciones arqueológicas,  precisamente coincide con la entrada al Arrabal Viejo por las escaleruelas de Santo Domingo, calle que se empedró en el siglo XVI, desde donde salía una tramo vial  con dirección a la placeta de San Blas;  y era puerta y entrada de la ciudad, lindera con casas del clérigo Juan de Zafra y otra con dirección al Rastro . Esta puerta se denominaba del Cambrón en 1581, aludiendo al reparo de torres y murallas, el regidor,  Diego Cabrera  trajo Ambrosio de Vico y Diego de Vergara , porque dice el peligro que tienen cuatro o cinco tiendas y la puerta de la Iglesia y , en el mismo año se aluden a las puertas del Cambrón y Santiago[1].

 

 En 1571, el cabildo municipal  compró varias casas- de las hermanas María y Ana de Torres- cercanas a este lugar para ensanchar la calle Cava y limpiar la zona y adornarla, para ello hizo una pared a la parte “de la puerta de Martín Ruiz  bajo del Rastro”, ya que el sitio se había convertido en un  muladar y derrumbadero muy peligroso para las gentes y cabalgaduras que pasaban por allí  pues era la puerta principal de la Mota. Además se ordenó en un cabildo  se haga empedrar lo que está encima de la Puerta de Martín Ruiz,  lo que sirvió para  formar una nueva calle”. Por el pago de  la  obra en  años siguientes, tenemos  la fecha exacta de la obra de la calle[2]:

 


“Descárguensele más  mil e doscientos y veinte y dos mrs., que  pagó e se gastaron en empedrar un pedaço de empedrado  en la calle de la Puerta Martín Ruiz, en que se ocupó un maestro dos días,  que ganó ocho reales;¡ e otro maestro dos días que son  seis reales; y quatro peones en dos días que ganaron ocho reales y res reales de dos días del obrero; y lo demás que fueron doscientos e sesenta  e ocho mrs. se pagaron a los que truxeron piedra y arena: que todo montó la dicha contra de los dichos mil e ciento e veinte y dos mrs. : mostró la copia del gasto firmada del señor Luis de Villalobos jurad,  a quien e se acometió e librança de ciudad. Su fecha a onze de julio de este dicho año”.

En  otro cabildo 14 de agosto de 1571 se aprueba:

“En este cabildo se mandaron  librar a Gómez de Ábalos, empedrador, 5.491 maravedíes  de 160 tapias y media de empedrado , que hizo en esta calle la Puerta Martín Ruiz por estar muy maltratado, como consta por fe del medidor , que manda que vaya con la libranza”.

Por otros dos documentos, esta  calle  y  esta puerta  de Martín Ruiz, en el siglo XVI,  ubicadas  en la parte suroriental,   se describen posteriormente con mayor precisión. Uno era un acuerdo del  cabildo: "Sobre la calle que se ha de hazer en la calle de la puerta Martín Ruiz, a petición de Diego de Torres, por su hermana Ana de Torre, para hazer una pared a orilla de la calle que va del Rastro a la Puerta de Martín Ruiz,a la parte de los corrales de las casas de Marina e María de Torres, por ser necesaria la pared para la seguridad e ornato de la calle, porque la otra mitad lo pagaren los susodichos, como consta por la memoria deñ gasto de toda la dicha obra firmada del alcayde Pedro de los Ríos  le ayudase la ciudad, se haga pared y pagará la mitad, empiedro de la Puerta Martín Ruiz”[3]. Otro era  un censo de Francisco Ramírez, casado con María de la Torre, que manifestaba, al recibir las siguientes heredades ”unas casas principales con sus bodegas y toda su posesión en el arrabal de esta ciudad junto a la puerta de Martín Ruiz, linderas con casas de  Sebastián García y la ermita de San Blas”. Era una puerta fundamental de acceso para los arrieros que acudían de Granada y controlaban el comercio proveniente del reino de Granada.

 




La puerta Zayde

 

La segunda puerta, la de Zayde,  ofrecía un  carácter de comunicación interior entre los barrios del Rastro, San Bartolomé y el de Santo Domingo. Su descripción se remonta al siglo XIV[4]:

 

“Y con esto se entraron a aposentar al Arraval Viejo, y cerca de la Puerta , la qual por vezinos le fue avierta, junto al pie de la Torre Nueva que dizen.

Pero, ya en el siglo XVI,  hay constancia de que una calle  desembocaba a esta puerta, como  se manifiesta en el siguiente acuerdo[5]:

 

“Se ordena que se empiedre la pedriza de la calle Calancha y   calle de la Puerta Zaide y otras”.

 

Años anteriores, ya se encontraba desbordado su espacio de entrada y de entorno por  varias viviendas y por la urbanización de  la zona, como se  manifiesta en este censo parroquial :

 

 “Francisco Santacruz, casado con María Hernández, fundó una memoria sobre casas principales y accesorias junto a la Puerta Zayde, linderas con Constanza López y dos calles”.

 

                            Puerta de Granada

 

Del mismo modo, por los censos de las memorias de la parroquia de Santa María la Mayor,  hay constancia de la Puerta de Granada, denominada en otros documentos Puerta del Cambrón en 1526.

  Como una barbacana, la puerta estaba flanqueada por dos torres,  y situada actualmente por el Paseíllo Vinuesa,  en cuyo entorno ya se había formado un amplio barrio de casas, según deducimos de esta descripción de 1665

 

“Alonso Hernández de Vílchez y Catalina Hernández, tiene casa en arrabal de la Puerta Granada, lindero con Fernando de Valladolid”.

 

                                     Puerta del Arrabal

 

No podemos pasar por alto, la Puerta del Arrabal, situada junto al Pósito, porque jugaba un papel fundamental para el control del comercio, ya que junto a ella se encontraba el Peso de la Harina.  En concreto, se ubicaba  frente a una casa que, en 1577, era de Juan Romero, conforme se entraba en la muralla y adarve. Y, dicha  ubicación se complementaba con estos datos documentales:

 


Gómez Muñoz Montes, casado con Isabel tenía casas en la Puerta del Arrabal, debajo del Juego Pelota, lindera con casas de Diego de Carranza y Cristóbal de Jaén; y casas en la Mota, linderas con Alonso de Castro e Isabel Ordóñez[6]”.

 

 Y,  en este mismo entorno, se encontraban estas viviendas sacadas de otra memoria de Santa María la Mayor[7]:

 

“El sastre Diego de Carranza, casado con Ana Núñez, tenía casas en Mesones, dos pares de casas y tiendas en Arrabal y otras en Puerta de Arrabal, donde fundó una memoria”.

 

 

Tenía varias puertas, una baja  que daba a  las casas de los herreros y estaba  arrimada al adarve de las Escaleruelas, donde se quiso colocar el peso de la Harina, según este documento de 1569

 

se propuso para Casa del Peso de la Harina, una pieza del Alhorí, en la puerta del Arrabal a la puerta baja que sale a la herrería arrimada al adarve de la escaleruela, por tener sitio y anchura”[8]; 

 




Otra  puesta estaba situada en la parte alta junto a la misma puerta. A ella se accedía por una calle, de la que tenemos constancia que se encontraba empedrada como se manifiesta en este acuerdo de  1571:

 

 “Empedrado de la calle de la Puerta del Arrabal  y  Subida de la Carrera y la plaza hasta el aposento de la Justicia, aderezar y enlozar el suelo de la Cárcel[9]”. 



[1] AMAR. Cabildo de 28 de abril  1581.

 

[2]AMAR. Libro de cuentas de.1572. Libranza 83 (11 de julio). Arreglo de la puerta de la muralla de Martín Ruiz”.

[3] AMAR. Acta de cabildo de 11 de julio de 1571.

[4] Ibíd. Libro de los Aranda. 1454. Folio 25 v  Libro IV Capitulo II .Muy interesante   la descripción de la Cárcel con motivo de una reyerta entre bandos.

 

[5] AMAR Acta de 1 de agosto de 1586.

 

[6] AMAR. Escritura de  14  de diciembre  de 1578. Ante el escribano Alonso Ordóñez.

[7] AMAR. Acta de 12 de junio de .1605.

[8] AMAR Acta de 20 de junio de 1569.

[9] AMAR. Acta de 15 de junio de 1571.

No hay comentarios:

Publicar un comentario