La cofradía de Nuestra Señora del Rosario se encontraba antes de que estuviera colocada en el altar mayor del convento dominico del Rosario, lo hacía en un altar del convento de Consolación, el de Nuestra Señora del Rosario. Los hermanos Raxis ( el pintor Melchor Sardo, los escultores Nicolás, Pedro y Miguel Sardo Raxis) se comprometían a realizar la imagen de un metro y medio de altura con tunica plateada y carmesí, manto dorado y cenefa azul, y con el rosario en la mano. Se le colocba sobre una peana de dos dedos, un tabernáculo con un fondo azul estrellado, y una corona del rosario en su centro, a los pies San Francisco y Santo Domingo de rodillas, con unos ángeles. (AHPJ. HERNÁN SÁNCHEZ, Legajo 7674, Folio 108/109 v, 12 de marzo de 1577)
"la historia local contribuye a fundamentar la base del conocimiento global de los pueblos desde el estudio de los acontecimientos de las ciudades"
sábado, 31 de octubre de 2020
EN BLANCO Y NEGRO.
Fotos de la vida cotidiana del siglo pasado XX.
Una Boda con el padrino.
En el campo de futbol de Los Llanos de Santa Ana, Alcalá contra Santa Ana CF.Esta era nuestra v vestmenta. Los playbas y la camiseta de tirantes y jerseys...y el flequillo yeyé...
Un guiso en el Zancayal, ponía mi padre en el dorso. FINAL DE OBRA O DE CAMPAÑA DE ACEITUNA.
Construyendo la cochera del TRONO DEL CRISTO DE LA SALUDC. (1962-1963)
viernes, 30 de octubre de 2020
EL MOLINO DEL GUADALCOTÓN
Debía remontar este molino a tiempos medievales e, incluso, romanos. Pero su última obra consta de dos de fenbrero de 1576 ( HERNÁN SÁNCHEZ. Legajo 4674 Folio 38 vuelto) Los maestros de cantería Alonso Martínez de Tudela y Joanes de Lizarza se comprometían con Alonso Martínez Padillo y Juan de Peñalver en realizar un molino de pan moler, que muestran que eran poseedores, situado en el río Guadalcotón.
Señalan como ubicación en el río, lindero con tierras realengas y huerta de Juan García Povedano .Consistía la obra en dos cárcavos ( los puentes donde se colocaba el rodezno y la maquinaria) de 7 pies de gueco y de dos pies y medio de grueso en anchura y lo que hiciere falta de altura para las paredes de la obra de dos pies y medio y de distanacia de una a la otra doce pies y medio. También, se llevaron a cabo dos cubos que suministraban el agua al mecanismo de la molienda con las paredes de vara y media de grueso. .Los fundamentasodebían ser bien cimentados con media vara por debajo del caza del agua. La cal y arena debía se proporcionada por los oficales de la obra. El coste de la obra suponía 90 ducados, en tres plazaso ( el primero para comprar piedra y cal y trasladarla; otros 30 para aasentarla; y los 30 últimos al
finalizar la obra sobre el mes de mayo). Se comprometían los propietarios a hazar las zanjas y el hoo para los cubos y paredes. En 1630 , el molino pertenecía a María de Aranda, esposa viuda de Juan de Fraguagua.
sábado, 24 de octubre de 2020
EL OFICIO DE SOCHANTRE. GASPAR DE RAXIS SARDO
Con la divulgación del origen alcalaíno de Pablo de
Rojas, se ilustró por aquellos tiempos sobre la familia de este ilustre
imaginero. Su madre Catalina González,
engendró una numerosa prole, que encabezaba Gaspar nacido en 1529 y bautizado
el 31 de marzo del mismo año, Curiosamente, en su testamento, aparece como
Gaspar Sardo mientras algunas de sus hermanas ya se denominaban Rojas, y no era
el caso de Pablo Sardo. Se supo posteriormente que el primer
hermano no se ejercitó en las artes de la pintura ni de la escultura,
sino que se entroncó en el arte de la
música. Pues se hizo sacerdote y fue sochantre de la iglesia parroquial de Priego. Por lo
tanto, no llegó a casarse. Al desplazarse a la ciudad cordobesa, no abundaron
los documentos referidos sobre su persona, pero se comprendía que la presencia
artística de los Raxis y de su hermano Pablo de Rojas proliferara en las iglesias de esta villa Subbética. Sin
olvidar que algunas hermanas y sobrinas
se afinaran en esta tierra.
Este sochantre destacó en el canto de los diversos cultos de la liturgia católica de la parroquia prieguense. Ante Alonso Gutiérrez, en primero de octubre de 1561, aparece como sochantre contratando un préstamo o censo 8.000 maravedíes (la cuota anual 570 maravedíes), y siendo fiado por el mercader Alonso López de Antequera, relacionado con el mundo de estos artistas. Y ya sabíamos algunas de sus propiedades: una cas principales en la cerca de la villa de Priego, lindera con las casas de Hernán Martínez del Moral y las de Francisco del Olmo, criado del prior, un huerto que encontraba dentro de los callejones de Priego, Lindero con el de Domingo Hernández Cobo y huerta de Alonso García el Rubio, una aranzada de olivar con catorce olivos grandes y el resto pequeños, linderos con viñas de la memoria de Gregorio Moreno y de Bernabé Ortiz en el pago de los Prados y por la hondonada por el camino real. En el documento aparece como testigos su hermano Miguel Raxis, Alonso Castillo y Juan Cano[1]. En 18 de septiembre de 1578 compraba por 42 ducados unas casas en el Bahondillo, linderas con casas de Simón Pérez y propias de Alonso de Padilla y doña Luisa, siendo testigo su padre ante el escribano Francisco Jiménez.
Decíamos que en 1580 compró una casa en el Arrabal de Priego y adquirió algunas
propiedades a lo largo de su vida con la herencia paterna y los peculios de las
prebendas sacerdotales. Y consistían en un huerto, u n olivar y un
cortijo en la Nava de Priego, con el valor de 200 ducados.
Legó todos ellos a su sobrina María de Rojas, hija de su
hermana Ana de Rojas.
Sabemos la fecha de su muerte el 21 de octubre de 1593 y fue
sepultado en la Iglesia Mayor de la Asunción de Priego, donde dejó una memoria
en la que destacaba que se le dijeran por su alma 32 misas, se le extinguiera
de los estipendios eclesiales, y reserva de
5.593 maravedíes para las obras de Santa María, de la San Francisco, San
Pedro, San Antón y Virgen de la Cabeza[2].
El nombre de sochantre proviene del chantre, que como se
define en el diccionario era “, dentro de
la Iglesia católica, es el nombre de una dignidad
eclesiástica dada dentro de algunos cabildos de colegiatas.
Es un cargo que designaba al maestro cantor o del coro en los templos
principales, especialmente en las catedrales.
En algunos lugares, este término hacía igualmente referencia al sochantre que regía el coro gobernando
el canto llano. Este cargo también existía dentro de algunos monasterios,
encargándose además de organizar las procesiones de
los clérigos y conservar los libros en ausencia de bibliotecario. Debía vestir con capa e indumentaria especial y portar la batuta o bastón
cantoral de maestro durante el cumplimiento de sus funciones. Su equivalente en
las sinagogas sería
el Hazzán. Etimológicamente, procede del francés
chanteur», y este del latín cantorem, acusativo de cantor.
La primera aparición del término en castellano está
recogida en la Primera de las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio:

Chantre tanto quiere decir como cantor, et pertenesce á su oficio de
comenzar los responsos, et los himnos et los otros cantos que hobieren á cantar
también en las procesiones que fecieren como en el coro».
De ahí la palabra Sochantre que (proviene de "So´sub " debajo y "Chantre") era a el siguiente cargo por debajo del Chantre que debía elegirle, nombrarle y remunerarle. En ocasiones también es nombrado como Chochantre. En tiempos antiguos, además de como auxiliar del Chantre, solía encargarse de la enseñanza del canto a niños y capellanes. Como es lógico, al desaparecer el coro abacial y solamente usarse en momentos solemnes por fiestas importantes. El sochantre se mantuvo en algunos lugares, entre ellos en Alcalá la Real, y como dice este documento, en Priego. Su presencia se mantuvo hasta los años sesenta del siglo XX. Uno como monaguillo de Santo Domingo de Silos recuerda la figura luenga y erguida (que se fue encorvando con los años), lo vimos incluso vestido de sotana y roquete ampulosos hasta la rodilla, tocando el armonio de las iglesias con sus sarmentoos dedos. y entre una voz ronca y , carrasposa y de un bajo profundo sonaban los responsos de todas las misas y exequias funerales, con un latín macarónico de pronuciación ecesiastica.
Con la cruz de guía parroquial aquella escena del féretro en la puerta de la iglesia, las campanas tocando a entierro, y el sochantre con el Dies Irae dies ille me causaba un temblor en mis piernas que me aliviaba y me disipaba mi compañero de diaconado tomando a guasa el canto con esta versión “Cinco, duros, cinco duros, eso sí que son seguros…” No comp`redíamos aquel responso del himbo de las tinieblas. Ni el mismo sacristán... que socarronamente me susurraba por debajo cuerda dirigiéndo la vista a la comitiva funeraria "APORTA INFELIZ". Aquel personaje fue miembro de una saga artística, se llamaba Juan de Dios Gámez. Y yo pude descubrir con misaños de latines en los seminarios de Baeza y Jaén, y luego en la Universidad de Gran ada. Aquel engendro de mi sacristán: AD PORTAS INFERI. Ante las puertas del infierno, ¿Quién no iba a pagar los estipendios?
jueves, 22 de octubre de 2020
EL HERMANO MAYOR DE LA COFRADÍA DE SANTA ANA ALONSO DE SOLÍS
EN EL DÍA DE SANTA ANA, SUS PRIMEROS PASOS DE COFRADÍA
EL TALLER DE BORDADO DE JUAN ,MARTINEZ MONTAÑÉS
Ya hemos rectificado varios datos sobre la vida del bordador Juan Montañés. Incluso avanzamos su marcha de Alcalá por los años ochenta. Un nuevo documento de contrato o carta de aprendiz en 1578, lo comprometía con Juan de Cueto para educar en el arte del bordado a su hijo Pedro de Torreblanca, de edad de trece años ( Hernán Sánchez, Legajo 4676. Folio 189 v. en 23 , julio de 1578). El objetivo consistía en aprender el oficio sin encumbrir nada. Le debía dar de comer, vestir, calzar y beber. Le debía 12 ducados tras el periodo de aprendizaje en cinco años( al presente del documento cuatro ducados para Navidad, otros en San Juan y al finalizar el resto). Se obligaba el maestro a enseñarlo o bezarle todo en este arte del bordado, sin ninguna reserva para que lo dominara en su oficio; también en no emplearlo en algo ajeno al oficio y mantenerlo bajo su cuidado esos años y en que no se rompiera los vícunlos salvo que se fuera de la casa.
Con esto, Martínez Montañés debió mantenerse en la ciudad hasta el año 1582 aproximadamente, como demostramos con otros documentos. Es curioso el apellido del aprendiz, que no lo encontramos más que en el clérigo Diego de Torreblanca, beneficiado y mayordomo de la Abadía.
LOS MONFÍES ASALTAN A LOS ARRIEROS ALCALÁINOS EN ALMANZORA
Escribíamos en viernes, 15 de noviembre de 2013, este capítulo e Don Gome Muñoz. el escribano pintor. Era el
Hoy lo hemos ampliado con otra historia que aconteció ante Hernán Sánchez por el Almazora.
El escribano y el oficial habían quedado en
la casa del primero, y Antón no llegó a ella, porque le avisó un alguacil
que le esperaba en la plaza Baja junto a la botica de Aranda para ir a
la casa de la Justicia, donde el corregidor necesitaba de sus
servicios de escribanía. Al entrar, le saludó el señor corregidor:
C-Siéntese, Antón. Debemos escribir un aviso para que
lo cumplan los vecinos.
A-Algo urgente, me ha hecho perder la partida de
ajedrez con mi señor.
C-Abajo, se encuentra redactando unos informes para el
Rey.
A-Urgente y dañino para la población.
C-De nuevo, han venido los monfíes. Se han presentado
en los cortijos de la antigua tierra de nadie. Primero pasaron por las tierras
de Gumiel, e hicieron la vega harina en el cortijo de don Pedro, a través del
camino de la dehesa de Mures, llegaron después al
cortijo de la Mesa. Y como siempre, han robado todos los frutos
colgados en las vigas de las cámaras, han esquilmado las
trojes dejándolas vacías de cereales, y en los saladeros no han
dejado ni la sal de los jamones ni una onza de tocino.- Replicaba el
corregidor cerrando los puños en señal de contención airada.
A-Siempre tienen la misma táctica de los salteadores
de caminos, déjese de monfíes ( eso es cosa de la lengua morisca),
puros bandoleros, almogávares, ladrones,-respondía en forma
lastimera y con la voz decaída Antón.
C-Pare, pare…Y lo malo es que han crecido y
se muestran muy enfurecidos y encanallados por la
derrota y pérdida de su refugio en la sierra de la
Alpujarra.
A- Mis fuentes me habían
dicho que habían cambiado mucho las
cosas de un tiempo acá en el reino de Granada Ya no se respetaba
la costumbre antigua y frecuente en otros lugares de
que “los autores de delitos se salvasen y estuviesen seguros en lugares de
señorío”.
C. No hubo más
remedio que hacerlo. Pues se consideraba que daba causa a más
delitos, favorecía a los malhechores, impedía el ejercicio de la
justicia, y no amparaba la autoridad a sus ministros y alguaciles.
Con estos inconvenientes, imitando a otros reinos, se
ordenó que los señores no acogiesen a estos asesinos en sus tierras.
A- Claro, está claro, pretendían matar dos
pájaros de un tiro; confiados en que bastaba sólo el nombre de
justicia para castigarlos allá donde quiera que anduviesen. Pero,
hasta que no promulgaron las nuevas ordenanzas,
se hicieron fuertes, porque se mantuvieron con sus
oficios en aquellos lugares, se multiplicaron y se casaron a
porrillo; también adquirieron pequeños terrenos, labraron la
tierra, y , en fin se dieron a una vida sosegada.
C-No fueron las cosas tan fáciles, porque le dieron un
nuevo apretón de tuerca, Antón. Y ya resurgió el rencor hacia los cristianos.
A- Ah, cuando les prohibieron la
inmunidad de las iglesias, dejándolo solo en un plazo de tres días….
C- Se volvieron muy tensas las relaciones
entre moriscos y cristianos. Y, además, una vez que les quitaron los refugios,
se quedaron desasistidos de protección y perdieron la
esperanza de seguridad. Ya no podían aguantar más, se dieron a vivir
por las montañas, alejados a todo lo que oliera a humano, y, como zorros
ocultos, se lanzaron a la primera presa que les salía al
encuentro.
A. Lo que dijimos, estos son los nietos de estos
lodos, de donde vienen estos barros, se dedican a saltear caminos,
robar y matar.
C. Antón, pero yo creo que la gota
que colmó el vaso, fue la llegada de las
cuadrillas de los alcaldes para reprimirlos.
A. –Algo he oído.
C. Pues fue algo así, Se dudó sobre
el tribunal al que le correspondía el castigo, si a los
señores, si a la audiencia, si a los eclesiásticos…todo por
el embrollo de jurisdicciones; correspondía a
los generales imponer estos castigos, como parte del
oficio de la guerra; pero, por ser negocio criminal, se puso en
manos de los alcaldes, sin excluir en parte al Capitán General.
A-
Y ahora comprendo, dióseles facultad para tomar a sueldo cierto número de gente
repartida con el nombre de cuadrillas, escasa para
asegurar la autoridad, y sin fortaleza para resistir a aquellos
salteadores.
C.-
Y estos son los resultados, Antón, pues se
unieron la flaqueza de provisión y la poca experiencia de
los ministros al descuido, la negligencia y el capricho en
impartir los castigos, y crecieron como setas en las montañas. Y
tan resistentes que no había fuerza alguna para exterminarlos.
A-
Y qué me dice de otros agravios y ofensas a sus leyes, haciendas y costumbres.
Además la Inquisición comenzó a apretarlos más de lo ordinario. Ya no podían
soportar más, porque El Rey les mandó dejar la habla morisca, y, con ella, el
comercio y comunicación entre sí; les quitó el servicio de los esclavos negros,
a quienes criaban con esperanzas de hijos, y el hábito morisco, en que tenían
empleado gran caudal, obligándolos a vestir castellano con mucha costa.
C.- Y
que las mujeres llevasen los rostros descubiertos y las casas, acostumbradas a
estar cerradas, estuviesen abiertas: lo uno y lo otro fue tan grave de sufrir entre
gente celosa. Se cuenta de que les mandaban tomar los hijos y
pasarlos a Castilla, les vedaron el uso de los baños, que
eran su limpieza y entretenimiento. Y en los primeros tiempos,
les prohibieron la música, cantares, fiestas, bodas, conforme a sus
costumbres, y cualesquier juntas de asueto y ocio
A-
Eso, es mi señor. . Y todo, me cuentan que “, sin guardia, ni provisión
de gente; sin reforzar presidios viejos o afirmar otros nuevos; y aunque los
moriscos estuviesen prevenidos de lo que había de ser; les hizo tanta
impresión, que antes pensaron en la venganza que en el remedio”.
C-Por
eso, le he solicitado a su escribano que lea las Ordenanzas Reales
sobre la Santa Hermandad. Y en ello se encuentra. Pues, mañana
mismo, que hay cabildo ordinario, a las ocho de la
mañana, estamos solicitando una provisión al Consejo Real para que
se dé orden a esta ciudad de que tenga alcaldes de la
hermandad. Y mientras tanto, escriba Antón.
A-Lo
hago:
C- Como veníamos diciendo, …los monfíes dejaron las tierras del cortijo de Pedro
Verdugo, donde no hicieron nada pues sus caseros y zagales tenían una lumbre
encendida al estar avisados por un zagal del cortijo de la Mesa
, y se dirigieron hacia el cortijo de propios
de la Cabeza del Carnero, y allí, golpearon a los
pastores llevándose unas cien cabras, algunas ovejas, que pastaban
por aquellos llanos; a continuación, se dirigieron al cortijo y
maniataron a sus labradores, uncieron unos bueyes a sus carretas y
se llevaron una piara de cerdos, para sacrificarlos por el camino, y todo lo
que pudieron colocar en las carretas
quesos, viandas, pajarería…Se encontraron varios
peregrinos que regresaban de los baños y les dieron una paliza para
que no declararan lo que habían visto; además les desvalijaron la capa de
herrezuelo y los pocos maravedíes que ocultaban en sus talegos. Incluso, se
enfrentaron a unos cazadores, lanzando algunos tiros de arcabuz y
dándoles a la huida. En un lagar, cercano a la Atalaya, recogieron
varios pellejos de torrontés, y dejaron el baladí y los malos vidueños.-y en
voz declamatoria el corregidor dictaba-. Por eso, que los vecinos se
cuiden de dar aviso a las autoridades si vieren movimiento en sus
predios, sus heredades o en las zonas de sierras y caminos, ya que la justicia
intervendrá de inmediato con los caballeros de la sierra, los alguaciles y la
tropa formada por las tropas de caballería de la ciudad, todos bajo mis
órdenes, distribuidos en formas de cuadrillas al mando de los regidores
comisionados.
A
-Ya me lo temía, señor, y sin embargo nos hemos quedado desasistidos para
recoger las denuncias, porque, de pocos años a esta parte, ha habido
mucha mudanza de los escribanos de este ayuntamiento por renuncia
que ha hecho de los oficios y otros por haber hecho ausencia de esta
ciudad; y, asimismo, se han proliferado ahora más causas para hacer
que lo que hasta ahora ha habido.
C.
Claro, piense que, por ser esta ciudad tan frontera de
este Reino de Granada, quedan tanto monfíes e salteadores por las
sierras y caminos, así de los enemigos como de otra gente perdida.
A.-
y a esto, hay que añadir a algunos de los mismos pueblos de la
Abadía, que son del malvivir e trato.
C
Por eso, Antón, resultan mucho daño en los viñedos y en las dehesas,
con hurtos de ganados, como son en vacas y yeguas e cabras, y lo que es más
nefasto las muertes de hombres; y, es mi obligación conferir
y poner en dicho remedio. Ea, llame a su señor Gome
Antón se acercó a la tienda de escribanía
de Gome, que acababa de realizar un minucioso informe sobre hechos acontecidos
en la abadía por los monfíes a lo largo de la última década
detallando asaltos a cortijos, robando en ventas y posadas de los caminos,
asesinando a caminantes, raptando a niños y hurtando a mano
armada todo lo que se encontraban. De inmediato, anduvo
varios pasos y se acercó al corregidor.
.Tras llegar Gome a la casa de la Justicia con todos
los folios bajo el brazo y y habiendo manifestado que
ponía a disposición del corregidor todos los informes requeridos para solicitar
la provisión l al Rey, le dijo el corregidor:
-Escribe, Gome, tras los informes
mencionados, propongo el acuerdo a esta ciudad " para
el servicio del Rey Nuestro Señor y en bien de la
República, que haya los alcaldes de la hermandad para
ayudar a la Justicia Ordinaria, y para que tengan limpia su tierra de
tanta gente perdida como anda por causa de la guerra, que estos dos años había
en este reino, y que los caminos y ventas estén seguros , que
las heredades estén guardadas, e no con tanto
daño como cada día se hace ”.
-Escrito
está.
-Hasta
mañana, a ver si nos podemos librarnos de las continuas amenazas.
Se fueron el escribano y el oficial, muy
de noche. Y Gome le manifestó a Antón que tenía un gran desasosiego que no
podía resolver. Le decía que era sobre la dama que se le cruzaba en
cualquier momento ante su pensamiento. Su oficial le dijo que le concertaría
una cita con La Comadre, para que le hiciera un conjuro en una cueva
de los Tajos.
-Don Gome, don Gome, te llama la viuda
de Cristóbal Romero.
-¿Qué quiere María García?-le pregunta
el escribano .
-Otro atropello de los monfíes.
-Me lo han comunicado sus
compañeros arrieros Antón Herrero y
Aparicio Espejo, que han encontrado depositado su mula y cuatro asnos en una posada del camino.
-¿ Ha sido un nuevo robo?
-¡Qué va! Mucho más. Han dado con los
huesos del marido de María García y se han llevado los vinos que llevaba a Almería por el camino del Almanzora.
-Vienen, con el poder de la viuda, para
que pueda recuperar los cinco bagajes, una mula y cinco asno. ¿Algo Más?
- El vino y las otras viandas ya estarán
en su es0magos
-Y yo pensando en el amor, Antón.
miércoles, 21 de octubre de 2020
LA CAPILLA DE LOS MONTIJANOS EN EL MONASTERIO DE SAN FRANCISCO DE ALCALÁ LA REAL
Ya, en 1573, se encontraba avanzada la obra del monasterio e iglesia de San Francisco de Alcalá la Real, varias familias colaboraron en el levantamiento. Sobre todo, las capillas, por ejemplo la de la familia de los Peña o Gutierre de Burgo. También la familia de Bartolomé Lopez Montijano, un labrador y gandero que regentaba tierras por Fuente Államo y las Juntas de Mures, y vecino del barrio de san Francisco, fundó una capilla. Por el testamento de su mujer María de Molina (Hernán Sánchez, Legajo 4671 AHPJ. Fecha de 11 de enero de 1573, Folios 9 y ss, testemnto y codicilo), ante los testigos Pedro López Mejorada cura de Santo Domingo de Silos y Hernando de Moya Arrabal manifestaba que fuera enterrada en la capilla de los Montijanos del convento franciscano. Fue acompañada por beneficiarios y capellanes y cofradías de Santas Ana y Nuestra Señora de la Concepciñon. Pero no nos vamosw detener en ele elenco misas, semjenate al de otros devotos, sino en esta manda:
"Mando de mis bienes se pongan 20.000 maravedíes en depósito en uno de mis albaceas, el qual de ellos haga con la nodad posible un retablo y un frontal de damasco carmesí para la capilla y altar y enterramiento que tene,mos la carta y sea el retablo de la historia y por el orden que el dicho mi albacea paresciere"..
Lo costeó con 30 fanegas de una haza de sesenta fanegas ne la parte de las Juntas , lindera con las tierras de los frailes de la Cartuja de Granada y marca que se encontraba en la hondonada junto con una casa de cortijo. Como obligación debía decuirse una misa de Pasión de Jesucristo todos los Viernes del año en dicha iglesia. Dejaba como heredero y patrón a su hijo Pedro López Montijano y, en su ausencia , a su hijo Martín López Montijano, y, en tercer lugar, Felipe de Montijano.
En esta capilla, se añadía otra con 20 misas dedicadas a su marido en el Día de Todos los Santos y su Octava, sobre otras veinte fanegas del mismo lugar, alindando con las anteriores, y se inscribía en las tablas del convento. También se añadía otra dedicada a Nuestra Señora de la concepción, para que luciera una libra de cera en su día. Se cargaba sobre aranzada y media de todos vidueños en Viñas Viejas.
Como ornamento de la capilla donó una alfombra nueva y otra vieja que " sea para el ornato de la dicha capilla y enterramiento que tiene en San Francisco con más de dos pares de manteles, que tienen tres varas cada uno, la qual se la entregué a dicha mi hija Quiteria Montijano, para que ella la daministre. La cargaba la memoria con ñla bodega mencionada y dos fiestas en el monasterio, dedicadas a la la Limpia Concepción y al Nacimiento del Señor Jesucristo". Donaba a dem´ñas cuatro libras de cera para la capilla.
Por las diversas mandas, concluimos que eran hijos suyos y del matrimonio Lorenzo, Bartolomé López Montijano, Pedro, Martín, y Francisco Montijano y Quiteria Montijano.
Este era el estado de la iglesia, según el Diccionario de Madoz en 1515 al NO. de la c., fue destruido hasta los cimientos en la guerra de la Independencia, quedando solo la igl., ruinosa ya , sin mas que las paredes, jior haber sido vendidos los 10 altares, los retablos y las campanas que habia en él; la capilla mayor fue costeada por D. Benito Lopes Gamboa y Doña Beatriz de Herazo, su mujer, otorgando escritura de patronato en 1580: los frailes habitaron últimamente en una casa particular, contigua á la igl. El Bosario, conv. de religiosos dominicos,
lunes, 19 de octubre de 2020
UN LEGADO DE LOS PRIMEROS AÑOS PARA LA VIRGEN DE LA CABEZA
POR el testamento ante Hernán Sánchez (Legajo 4669, 10 de agosto de 1571), María Hernández Cordobesa, esposa de Diego Hernández, declaraba ser enterrada en la ermita de la Veracruz, y haber aportado 12.000 maravedíes en la carta dotal. Desde 1551, vivía en Alcalá la Real, y había tenido dos hijas Beatriz y Juana Ruiz, anteriormente estuvo en Montefrío y nació en Cordoba, de ahí su apodo como apèllido. Mujer sensible con la solidaridad, dejaba todas sus sábanas para los pobres del Hospital Dulce Nombre de Jesús, Muy curiosa es la manda de tres ducados que aportaba a las obras que se mantenían en edificacón Santa María la Mayor,convento de Consolación, ermita de san Sebastián, San Bartolomé, Veracruz, Santa Ana, Nuestra Señora de la Cabeza y hospital del Dulce Nombre de Jesús. Como buena devota, realizaba las mandas de misas acostumbradas a la Pasión , de exequias y requiem.
Pero la manda más importante estaba relacionada con la cofradía romera del Cabezo, que aportaba datos de su construccion y cofradía
"Dejo por universal heredera que doy título y recurso ala Cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza de esta ciudad de Alcalá la Real, porque de ellos se compren ornamentos para la imagen e altares del Señor San Marcos, donde estba la cofradía o estubiere, para el culto de la de la dicha imagen e reparos de la iglesua, como más vien visto sea al priostre e alcaldes de la dicha cofradía , a la que dejo por mis legítimos administradores de lo susosdicho , y esto a tanto que no tengo herederos, ascendientes o descendientes que hereden mis bienes y haciendas"
Firmaban el testamento el Hortelano Pedro Sánchez de la Hinojosa y Francisco Muñoz, mesonero. priostre de Nuestra Señora de la Cabeza. Dejó algunos bienes para su familiares Bartolomé y Juana Ruiz hijos de sus hermanos.
CONCLUSIONES
Por el testamento, la ermita de San Marcos se encontraba en obras, y existían en 1571 varios altares ( el de San Marcos y el de la Virgen de la Cabeza). No está muy claro si la imagen de la Virgen romera se encontraba, pues tan solo se asevera con rotundidad ornamentos para la imagen si estuviere. Lo que se declara con rotundidad que se rendía culto con los ornamentos del altar ( frontales, manteles, telas, mantos de adorno...).
Criosamente aparece el priostre Francisco Muñoz, un nuevo hermano mayor conocido de su historia tras Aparicio Martínez de Colomo. Un nuevo documento de codicilo de Marina López, mujer de Martín de Alcalá (Hernán Sánchez, 4670, folio 210, 1572) se entierra en la iglesia de Consolación, se le dice misa de requiem y vigilia en iglesia de san Pedro del Castillo, y, lo más importante, dio de limosna la que se necesitare para los manteles de lino , unos para la Virgen de la Cabeza, otros para San Marccos, los dos altares de esta ermita, donde se encontraba ya la Virgen, como lo manifiesta la testadora.
domingo, 18 de octubre de 2020
SOBRE LA CALLE ANTÓN DE ALCALÁ Y ESTE TINAJERO.
Como venimos escribiendo en varios artículos, los testamentos fueron una fuente de documentación fundamental para las biografías de las personales y datos contextuales de acontecimiento. Ante Hernán Sánchez (Legajo 4668, folio 94) en 1571 aparece testando el tinajero Antón de Alcalá, casado en segundas nupcias con Inés González,, y en primeras con Leonor de Jérez. Mando ser enterrado en una sepultura que tenía en la iglesia susodicha.No especifica mucho sobre sus devociones como la de ser cofrade de todas y sobre las misas, insiste en que se digan en el monasterio de San Francisco. Muestra de su comercio artesanal, son las deudas contraidas con muchos vecinos entre ellos el regidor Juan de Aranda Figueroa, el santero de la Veracruz, el labrador Montijano o el abogado Esteban Marañon por el impago de las tinajas.
Creó una memoria dedicada a Nuestra Señora de la lImpia Concepción en la iglesia de la Veracruz sobre una casa con cámara con un palacio que tenía un `portal de otra cámara en los aposentos altos, que estabna sobre la bidega alindadas con su casa . Y aquí aparece un detalle muy signficativo para la denominación y ubicar definitvimamente el origen de la calle Antón de Alcalá " calle que va a las huertas de la Mora Vieja y con los baldíos". Pone como patrones a sus hijos, primero a Antón de Alcalá , y después Inés González, la segunda mujer, Por ciero dos años después le da a su hijo del mismo nombre y apellidos una parte del corral, cámara alta y baja y bajo del mismo cuerpo y parte del corral. Y delimita el lugar, con casas de sus padres, casas de Miguel López Valenzuela, calle que va a la guerta, lo realengo. Por catorce mil maravedíes vendía el dicho cuerpo, de c´ñmara y trascorrañl.
Con esto concluimos;
La calle de Antón de Alcalá responde al tinajero de este nombre, que ubicó su vivienda, que no su tinajería, en esta calle que siempre vie
ne referida con el sentido de que se dirigía a la Mora, por estos años Mora Vieja, al bajarse el agua a la Mora Nueva junto Consolación. En segundo lugar, se desmiente la noticia de la leyenda de la Mora, pues hace referencia al moral que había alli situado. En tercer lugar, está claro que la Mora Vieja se ubicaba por el entorno del Cauchil, y los baldíos de la falda de los Llanos.