"la historia local contribuye a fundamentar la base del conocimiento global de los pueblos desde el estudio de los acontecimientos de las ciudades"
lunes, 31 de octubre de 2016
domingo, 30 de octubre de 2016
BATMALA Y FRÍAS
En esta línea
de defender la transparencia administrativa, hay que relacionar todo su esfuerzo en defender el desarrollo de
cada uno de los pasos que cualquier
asunto debían recorrer en el entramado administrativo: la participación de los representantes políticos, el informe
previo, la racionalidad, -abandonando la parcialidad-, y la universalidad. No le preocupaba defender las ventajas de los
sueldos de los funcionarios, sino que no se cumplieran los pasos
administrativos, y trataran de que se adjudicaran de una manera caciquil, como
había hecho el Antiguo Régimen.
Lo mismo ante
cualquier tipo de chantaje o amenaza, siempre mantuvo una actitud firme, como
demuestra ante la amenaza de cierre de una escuela en Cantera Blanca[1]:
“no se puede consentir que
la amenaza por el citado maestro con
cerrar la escuela, ya que está dotada de todo lo más preciso, y que, a su
juicio, debe ponerse en conocimiento de la Inspección provincial
la amenaza del dicho maestro”.
Desde el plano
de representación política, su actitud personal trascendió los límites marcados por la
política momentánea de su partido (pues, se coaligó con los republicanos de derechas) y
formó parte de la candidatura para
vocales de Garantías Constitucionales, en la que quedaron cuatro concejales
junto con Salvador Frías .
[1] AMAR.
Acta del 24 de febrero de 1932.
Solicitaba luz y calefacción para la escuela de adultos, dos enciclopedias de
segundo grado, cinco de primero, un sello tapón de la Escuela. Los
concejales las consideraron injustificada. [1] Formaron
la comisión, por los patronos Valeriano Jiménez García y José Mudarra Sánchez, por los obreros Juan
Hinojosa López y Juan Serrano Esteo, y el alcalde republicano liberal Julio Díaz Ropero.
[1] AMAR
Ibidem
[1] AMAR.
Acta del 13 de abril de 1932. Los sueldos se subieron en una proporción, en la
que los jefes alcanzaban casi el triple que los
empleados de primer grado ( el jefe de la policía 1.000 pesetas, un
guarda 305 y un sereno 33.5, y un cabo
450 pesetas ; el secretario municipal
700, 500 para el interventor, 500 oficial mayor, 250 depositario y auxiliares 254) .
[1] APDJ.
Acta de nueve de noviembre de 1931, apoya al presidente en la subida de sueldo,
pero aclaró su postura que debía haberse emitido el informe por la comisión.
[1] AMAR.
Acta del 24 de febrero de 1932.
Solicitaba luz y calefacción para la escuela de adultos, dos enciclopedias de
segundo grado, cinco de primero, un sello tapón de la Escuela. Los
concejales las consideraron injustificada.
DIARIO POR LA SIERRA CRISTINA DE PRIEGO DE CÓRDOBA
Desde Sierra Cristina, La Mota |
Esta
mañana, nos reunimos más de cien ruteros entre Huerta de
Capuchinos, amigos de Priego y otros amigos del sendero y de la
Cultura. Dos autobuses, completamente llenos, emprenden su dirección
hacia la aldea de la Concepción. Señalamos la ruta y el planing del
día. Pasamos por la aldea prieguense y una carretera, antiguo camino
de Luque, con curvas intensas en pendiente de gran rampa y vistas
panorámicas de Priego , llagamos a la explanada de la ermita de la
Virgen de la Cabeza. Todos llevaban el libreto que en su portada
decía: ASOCIACION DE VECINOS “HUERTA DE CAPUCHINOS” ALCALÁ LA
REAL (JAÉN) POR LA SIERRA CRISTINA DE PRIEGO DE CÓRDOBA
BOLETÍN 151. 23 DE OCTUBRE.
DOMINGO , 2016. 10 MAÑANA. Plaza Juan Carlos I. NOS JUNTAMOS EN
SAUCES, NOS DESPLAZAMOS EN AUTOBÚS ( CON AVISO ANTICIPADO A BODEGAS
CAMPOAMENO, GERUPO HUERTA DE CAPUCHINOS FACEBOCK, WASATH, TFNO.
655462306 Y PRElCIO
EN TORNO A 15 EUROS) Y LUEGO DESPLAZAMIENTO HASTA EL COMIENZO DE LA
RUTA, ERMITA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA A PIE, VISTAS PANORÁMICAS DE
LA SUBBETÍCA, PRIEGO Y OTROS.
COMIDA
EN PRIEGO, TARDE, VISITA DE LA CIUDAD DE PRIEGO. SOBRE
LA RUTA- Distancia: 6,5 Km . Tipo: Circular . Dificultad: Baja
Tiempo: Unas dos horas y media. CROQUIS- PLANING:• Comienzo ruta a
las 10:00 horas desde el aparcamiento de Sierra Cristina. Carretera
CO-8206. Coordenadas 37.466191, -4.151318 .
Visitamos,
con la ayuda de Julio, los alrededores
de la Ermita de la Virgen de la Cabeza
e
hicimos foto de rigor, esta ermita,
inaugurada en 1992, se
dijo que “ este
bonito lugar acoge desde 1987 la celebración de la Romería de la
Virgen de la Cabeza en el tercer domingo de junio. Desde este lugar
se puede observar el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, así
como la Tiñosa, pico más alto de la provincia de Córdoba con sus
1568 metros de altitud.
Luego,
campo a través, los cien ruteros nos adentramos en un precioso monte
mediterráneo, de encinar y chparros, a veces, olivos y almendral,
suelo Kárstico y topamos con varios cortijos abandonados y algunos
ruteros de Priego,
divisamos la Mota y Alcaudete, la Parapanda y Ahillos, visitamos la
a la entrada de la
Cueva de los Mármoles La
cueva de los Mármoles es de origen hidrológico. Tiene un desarrollo
topográfico de 377 m, y un desnivel máximo de -45 m. La entrada
actual está constituida por una abertura circular de unos 10 m de
diámetro, desde la que se accede al interior por un pequeño escalón
de unos 3 m. El recorrido de la cueva es lineal sin importantes
desniveles, consiste en una galería descendente (Rampa) en su primer
tramo y horizontal hacia el fondo (Sala de los Murciélagos), y una
sala final con un gran caos de bloques que se denomina Gran Salón.
La cueva de los Mármoles es una de las cavidades con más tradición,
en lo que a investigaciones prehistóricas se refiere de la provincia
de Córdoba y recientemente se ha descubierto en ella por parte del
grupo espeleológico G40 un grabado del célebre guerrillero
antifranquista Tomás Villén Roldán, apodado como Cencerro, líder
de la guerrilla en la Sierra Sur de Jaén, y que podría confirmar
que esta cueva servía de refugio puntual para este guerrillero en
sus andanzas por estas sierras. Narramos
la vida de de los maquis y la composicion de la partida guerrillera
de Tomás, los lugares de cobijo y su resistencia. Luego
visitamos la entrada de
la Cueva Pájaro Esta
cavidad cuenta con una entrada pequeña en el suelo de 0.4 m x 0.5 m
tapada Esta cavidad cuenta con una entrada pequeña en el suelo de
0.4 m x 0.5 m tapada con una piedra. Tiene un desarrollo de 82 m y un
desnivel total de -42 m. Pese a tener una entrada que pasa
prácticamente desapercibida, su interior es espectacular.
Y
de allí por un almendral , llegamos a un Mirador, donde observamos
la Sierra Horconera, el Pico Tiñosa, Priego de Córdoba (vista
frontal del Adarve), Sierra Albayate, Cerro de la Cruz (Almedinilla),
y por caminos de ganado y la carretera llegamos de nuevo al
aparcamiento.
Comimos
maravillosamente al
Restaurante Europa, la
comida preparada por los amigos de Priego, Manuel y Pedro,
y, tras la
comida nos desplazamos a las calles de Priego
de Córdoba. Comenzamos
por las Carnicerías
Reales, y
comentamos su funcion, institución y la relación con las de Alcalá
y el matadero,
sus usos actuales. Y recogimos que “
era un Matadero
y mercado del
siglo XVI. Diseñadas por Francisco del Castillo con una portada de
estilo manierista
de ascendencia italiana.
En ella utiliza columnas de fuste almohadillado sobre la que se sitúa
un frontón triangular curvado en su centro, rematado por pirámides
sobre bola. Edificio
de planta cuadrada con
patio central, con galerías de arcos de medio punto sobre columnas
de piedra de gran rusticidad y torres en sus ángulos. Una
bella escalera
de piedra en espiral comunica
con el nivel inferior que se destinaba al sacrificio de reses.
Luego
nos dirigimos aa
llamado Recreo de Castilla es un jardín situado al borde de la
muralla del Adarve, justo bajo el Castillo de Priego y cuya
existencia está documentada al menos desde mediado el siglo XVI.
La primera referencia escrita a este lugar data exactamente de
1550 y aparece en una carta de compraventa, con el nombre de Huerta
de las Infantas, situada bajo el adarve de la puerta vieja de esta
villa.
Hacia
1857 dicha huerta es adquirida por D. Antonio Castilla que construye
allí una casa. En las décadas siguientes, este señor y sus
herederos (los Castilla Abril y Castilla Bermúdez Cañete, que los
relacionamos con la burgesía alcaláina y la creación de
inudstrias telares ) convierten el recinto en un jardín romántico
basado en la vegetación y los juegos de agua. El jardín y el
estanque, alimentado por las aguas procedentes de la Fuente del Rey
que antaño movían los 5 molinos situados en la zona, servían de
esparcimiento a los numerosos miembros de la familia y en las noches
de verano se organizaban veladas y fiestas privadas.
Comentamos
sus uso de fetivales y conciertos y las leyendas en torno a
pasadizos secretos y tesoros escondidos se entremezclan con lo que es
la realidad de lo que podrían ser muchos espacios de Priego (la Joya
o el Adarve sin ir más lejos) si se utilizara correctamente la
relación entre el travertino, el agua y la vegetación, receta hasta
el presente muy olvidada por quienes tienen en sus manos la
posibilidad de hacer de la ciudad subbética un marco aún todavía
más incomparable del que hoy es.
De
allí recorrimos el adarve y la villa , Conjunto
Histórico-Artístico en 1972.
Núcleo urbano originario del Priego actual. De inspiración
claramente medieval y musulmana,
es hermano de los barrios andaluces más típicos, como el Albaicín
granadino o la Judería de Córdoba. Sus calles son sinuosas, blancas
y estrechas, formando una perfecta conjunción
de armonía y belleza,
de flores, de paz y sosiego, de cal y piedra. Nos perdimos en sus
laberintos y estrecheces, desde Bahondillo hasta
la Plaza de Santa Ana recorriendo la calle Real hasta llegar a la
Placita de San Antonio, bella y recoleta, continuar por la calle
Jazmines, para cruzando de nuevo la calle Real y salimos al Paseo de
Colombia, comentario sobre el modernismo y Joselito, la escuela de
retablistas y el barroco prieguense, el obispo Cabalero, y nos
detuvmos en el Adarve, balcón
abierto al paisaje andaluz
que abraza y circunda el Barrio de la Villa. Tajo natural de
considerable desnivel, ha garantizado la inexpugnabilidad de Priego,
por este lugar, a lo largo de su historia.La ordenación actual del
Paseo de Colombia como parque
público fue
realizada en 1898 por Ramón Linares, que dirigió las obras y
promovió las aportaciones particulares para financiarlas. La
situación del paseo, al borde de uno de los extremos de El
Adarve,
determinó la distribución de sus espacios definidos por dos amplios
corredores laterales que permiten la contemplación del paisaje sobre
el que se recortan faroles de filigrana de forma semicircular. La
zona central, profusamente ajardinada, presenta una sucesión de
fuentes de diversas formas y épocas, que dan idea de las
remodelaciones realizadas, en la última se levantó una pérgola en
homenaje a los prieguenses ilustres, delante de la que se ha colocado
una reproducción en bronce del Ganímedes de Álvarez Cubero.
ÑL
Luego
hacia la iglesia de San Nicasio, comentario sobre la Aurora, y san
Francisco, exconvento de Capuchinos, plaza , asilo de Fundación
Mármol. IGLESIA
DE NUESTRA SEÑORA DE LA AURORAAntigua
ermita de San Nicasio, tiene su origen
en el siglo XV.
Reformada en el siglo XVIII por Juan de Dios Santaella. Es de planta
rectangular, la bóveda con cinco tramos de medio cañón con
ventanas, situándose el coro alto en el prime ro y, en la cabecera,
una cúpula de media naranja sobre pechinas. Los tramos de la bóveda
se proyectan al suelo por medio de pilastras en las que se sitúan
las tallas en yeso de San Pedro, San Pablo y los Evangelistas.
E
El retablo
mayor está
formado por banco, cuerpo y ático, y dividido en tres calles por
complicados estípites. En el ático se encuentra la hornacina de la
imagen de San Nicasio, rematada por dos grandes voluta.
s.Y,
por las gestiones de nuestros cicerones praguenses
y la amabilidad del cura Camacho y el sacristán de San Francisco,
contemplamos el convento y la iglesia Nos
detuvimos en las capillas y altar mayor, retumbó la huella alcalaína
en el Nazareno y otras imágenes,
el Columnario, el altar mayor y otros altares) . Y de allí a la
Fuente de la Salud del
siglo XVI, se realizan obras constantes en este espacio con objeto de
sanear y embellecer este paraje extramuros, donde nace el manantial
que abastece de agua a la población. Comentamos
la canalización de las aguas con los canteros alcalaínos
Y nos detuvimos
en “
En
1585, se levanta un frontispicio sobre dicho manantial; la autoría
del proyecto se viene atribuyendo a Francisco
del Castillo,quien
realizó
la fuente de Martos.
El conjunto posee una clara influencia del manierismo italiano,
combinando agua y naturaleza, con escultura. Toda la superficie
presenta un almohadillado de mármoles policromos; en el centro se
encuentra el
temmplete
con la Virgen
de la Cabeza.
Sobre las rocas del manantial se desarrolla un programa decorativo de
bajorrelieves que combina un programa mitológico – Neptuno,
Anfítrite y la Medusa – y otro religioso – pastor con ovejas.
Y
luego comenta la FUENTE
DEL REY que
tras
sucesivas
transformaciones desde
el siglo XVI, fue terminada de construir a principios del siglo XIX.
Diseñada en estilo
barroco por
Remigio del Mármol, se fecha su terminación en 1803.
Se
concibe con tres
estanques de distinto nivel ya
forma alargada en la que predominan los contornos curvos. En el
primer estanque se sitúa la escultura
de un león luchando
con una serpiente, obra atribuida al escultor neoclásico Álvarez
Cubero. En el segundo, realizado por Remigio del Mármol, la figura
central del monumento, una escultura
de Neptuno y Anfítrite que
cabalgan sobre un carro tirado por caballos que salen del agua. Desde
éste, el agua cae al último estanque por una cascada, y acaba
saliendo por el mascarón del Clero. En la fuente manan 139 caños,
muchos de ellos con mascarones de piedra de rostros fantasmagóricos.
Declarada Monumento
Nacional.
Aplaudimos
el apoyo de Manolo y Pedro y sus familias en la preparación acción
de cicerones y organización de ese maravilloso día y le dimos todos
las gracias.
Nos dirigmos al Mercado Medieval y nos detuvimos a la iglesia parroquial de la Asunción, una construcción que comenzó en 1525, a instancias de la Marquesa de Priego. Edificio gótico-mudéjar de tres naves del siglo XVI, con arcos apuntados sobre pilares octogonales, terminados por una cubierta mudéjar con decoración que aún se conserva bajo la bóveda barroca del siglo XVIII. El Sagrario, una de las obras maestras del barroco español, fue realizado por Francisco Javier Pedrajas, entre 1772 y 1784, y es Monumento Nacional desde 1932. Su planta consiste en un octógono rodeado de paso inferior y tribuna que es rematada con una impresionante cúpula gallonada que está perforada en su base por ocho amplios ventanales de los que desciende la luz a todo el conjunto, al que se antepone un recinto menor cuadrado. Esta magnífica arquitectura se recubre con una profusa decoración de molduras y yeserías de inspiración rococó.Nos detuvimos en el retablo de los Raxis.
Nos dirigmos al Mercado Medieval y nos detuvimos a la iglesia parroquial de la Asunción, una construcción que comenzó en 1525, a instancias de la Marquesa de Priego. Edificio gótico-mudéjar de tres naves del siglo XVI, con arcos apuntados sobre pilares octogonales, terminados por una cubierta mudéjar con decoración que aún se conserva bajo la bóveda barroca del siglo XVIII. El Sagrario, una de las obras maestras del barroco español, fue realizado por Francisco Javier Pedrajas, entre 1772 y 1784, y es Monumento Nacional desde 1932. Su planta consiste en un octógono rodeado de paso inferior y tribuna que es rematada con una impresionante cúpula gallonada que está perforada en su base por ocho amplios ventanales de los que desciende la luz a todo el conjunto, al que se antepone un recinto menor cuadrado. Esta magnífica arquitectura se recubre con una profusa decoración de molduras y yeserías de inspiración rococó.Nos detuvimos en el retablo de los Raxis.
Entre
tiendas de feria medieval , el Castillo,
Fortaleza
árabe reformada en los siglos XIII y XIV. De carácter
esencialmente militar,
es austero, como corresponde a las razones defensivas que marcaron su
origen. Está formado por un perímetro amurallado, franqueado
por torres
cuadrangulares y una cilíndrica.
En su entrada
principal,
existe un corredor de acceso con dos arcos de herradura apuntados,
enmarcados en un alfiz, con portón al exterior y ranura para el
deslizamiento de un rastrillo. La Torre
del Homenaje es
Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1943. Se ubica
descentrada en el patio de armas, su altura es de 30 metros, parte de
los cuales son semisubterráneos en la actualidad.
Cronológicamente,
esta torre, llamada también Torre
Gorda,
puede datarse de la segunda mitad del siglo XIII, cuando la villa de
Priego era una encomienda de la Orden
de Calatrava,
aunque la presencia de los capiteles nazaritas en los ventanales nos
indican la posibilidad de ser un añadido de la primera mitad de
siglo XIV cuando Priego volvió a estar bajo el dominio islámico.
Pasamos
por la calle Río y nos detuvimos en las casas de Castilla, Palomeque
y , sobre todo,. La CASA
DE D. NICETO ALCALÁ-ZAMORA, que
responde
al tipo de arquitectura
civil de
finales del siglo XIX, según esquema de casas señoriales y
solariegas. Dedicada a sede del museo y Patronato de D. Niceto
Alcalá-Zamora, Presidente
de la II República Española.
La
casa consta de planta baja, con bodega, patio y jardín y dos plantas
más. Están abiertas al público las plantas baja y primera. En
ellas se pueden contemplar objetos
personales de
D. Niceto, documentos y material fotográfico.
-IGLESIA
DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS. De
estilo rococó, fundada en 1773 por Josefa del Mármol con la
intención de dotar de un templo a la imagen de la Virgen de las
Angustias. Terminada su construcción en 1775 y la decoración
interior en 1778. El templo es de una nave con
bóveda de arista y lunetos, en la cabecera una cúpula
gallonada que descansa en una cornisa. La autoría del templo y
retablos se atribuyen a Juan de Dios Santaella. En el camarín, el
grupo escultórico titular es de la escuela granadina de finales
del siglo XVIII, siendo el Cristo del
círculo de José de Mora. En el banco dos magníficas figuras de
la Virgen y San José con el
niño en brazos, obras de José Risueño del siglo XVIII.
La portada está realizada
en mármoles de colores, con dos cuerpos, también de Santaella.
Hacia
la estación de autobuses, pasamos por
-AYUNTAMIENTO,
Situado
en la Plaza de la Constitución, popularmente conocida como 'El
Paseíllo'.
Fue construido en 1952, sobre el lugar en el que antes se hallaba el
Convento de Santa Clara, del que se conservan varios
grandes lienzos en
la zona noble del mismo.
-HOSPITAL
E IGLESIA DE SAN JUAN DE DIOS
Fue
fundado en 1637 por D. Juan de Herrera, bajo la advocación de San
Onofre. La primitiva
iglesia fue
derribada en 1696, realizándose el actual por Francisco Hurtado
Izquierdo que la terminó en 1717. Consta de una sola nave con
un breve
crucero con cúpula
de media naranja,
sin tambor ni linterna, pero con franjas que anticipan las cúpulas
gallonadas,
prototipo de la arquitectura barroca prieguense. La cubierta es
de cañón.
LA
IGLESIA DE LAS MERCEDES
Reedificada sobre
la antigua ermita de
San Antonio Abad, fue reformada en 1780 por Francisco Javier
Pedrajas. Presenta planta de cruz latina con un crucero corto en
forma de artesa, cubierta por una bóveda
de arista en dos tramos y
una gran cúpula gallonada. Debajo una cornisa con formas curvas con
unos arcángeles
de gran tamaño.
Las finas yeserías de estilo rococó se distribuyen en grupos por
todo el templo y aparecen, como el resto del conjunto, inundadas de
la luz que reciben de las vidrieras de
la cúpula y bóveda.